fbpx
Local

13F- Uriarte defiende el idioma español porque el Gobierno no lo hace

La secretaria nacional de Estudios y Programas del Partido Popular invita a los electores a escoger entre el modelo “sanchista”, que define como “el del chantaje permanente de los nacionalistas”, y el de Mañueco, “leal a la Constitución”

La diputada nacional y secretaria nacional de Estudios y Programas del Partido Popular, Edurne Uriarte, defendió este miércoles en Salamanca el idioma español frente al Gobierno de España que, según sostuvo, “lo discrimina en Cataluña y el País Vasco”. La parlamentaria ‘popular’ expuso esta postura junto al Centro Intencional del Español, de la Usal, de visita en la capital salmantina para apoyar la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco, junto a Javier Iglesias, presidente provincial del PP, y Carmen Sánchez Bellota, candidata número dos por la provincia

J.M.A. / ICAL. En este sentido, la diputada ‘popular’ aseguró que “hay mucho en juego” este domingo en las elecciones de Castilla y León, pues apuntó como posibilidad la victoria socialista. “A partir del lunes, podemos tener un gobierno radical, el modelo ‘sanchista’, que es el de los pactos con los nacionalistas y de su chantaje permanente, de la radicalidad, de la extrema izquierda, de los ataques permanentes al estado de derecho, de la desigualdad entre los españoles y de los ataques al español”, resumió

Por contra, Uriarte insinuó a los electores que pueden elegir un gobierno, el del PP, que definió como “de la España constitucional”, basado en “la unidad de todos los castellanos y leoneses”, además de ser “leal a la Constitución” y “cumplidor con el estado de derecho”. En definitiva, el Gobierno de Mañueco, lo seria de “igualdad” y de “defensa del español”. “O una cosa u otra”, advirtió.

Así, Uriarte destacó desde la plaza de Los Bandos de Salamanca, junto a la sede del Centro Internacional del Español, la importancia de “la defensa de la lengua nacional, que une a todos los españoles y otorga a España una enorme proyección internacional”. Para la parlamentaria ‘popular’, también “está en juego eso” el próximo domingo. “¿Qué queremos, un Gobierno que apoya en Cataluña y el País Vaco la discriminación del español y de los derechos lingüísticos de los españoles?”, se preguntó. En este sentido, mencionó que Más Madrid, “uno de los socios del Gobierno”, pidió recientemente “que se rotule en árabe” en el centro de la capital.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. El español no es el idioma en el que está escrita esta carta. Se llama castellano. El castellano lo hablan cientos de millones de personas en el mundo, no corre ningún riesgo de desaparecer, ni siquiera en Cataluña ni el País Vasco. El catalán y el vasco son apenas unos millones; en un ambiente culturalmente hostil por la mayoritaria producción de cine, literatura y medios de comunicación, en otras lenguas. En el mundo existen miles de idiomas. Muchos han desaparecido y eso es una tragedia.
    A casi toda la gente que vive en Cataluña o el País Vasco le gustaría hablar catalán y vasco. Igual que todos los catalanes y vascos que hablan su lengua vernácula también hablan en castellano y eso es una gran riqueza, incluso para la inteligencia de estas personas bilingües.
    Cosa que no tenemos por aquí, ni somos bilingües ni somos capaces de aprender otros idiomas como el inglés, el alemán, el portugués ni el árabe, todos ellos muy presentes en España.
    Y otra cosa, el centro del Español, ubicado en los Bandos, no debería llamarse así tampoco. Debería llamarse del Castellano.
    En la escuela, franquista, yo estudié Lengua y Literatura castellana. No española.

  2. Siempre se ha hecho mal uso de este vocablo «español» , esta palabra deriva de la latina con raíz Hispani… que acabaría dando lugar a como llamaron los romanos a la península «Hispania». Esta noticia y la política a la que menciona se equivoca nuevamente diciendo «español». El Castellano es lo correcto. Es idioma , nación en Burgos, territorio de lo que antiguamente se consideraba Castilla , de ahí su nombre. Ellos juegan con este vocablo para obtener beneficio político . Ahí dejo esos dos enlaces para cultivar un poco más a las personas y que no le cuenten milongas.

Deja una respuesta

Botón volver arriba