fbpx
LocalPortada

El Ayuntamiento no cumple ni sus reglas y permite un festival no autorizado

Critican que hace la vista gorda con una macrofiesta en La Glorieta sin garantizar la seguridad a cambio de poner luego “multas ridículas”

A través de redes sociales se está anunciando y vendiendo entradas para la celebración del University Fest Salamanca el día 10 de marzo de 2022 en la Plaza de Toros de Salamanca. Es una macrofiesta de Dj desde las 11 de la mañana y hasta la medianoche organizada por una empresa madrileña.

Este evento se anuncia como una fiesta de Dj y sorpresas, a un precio de 15 euros la entrada, autobuses cada cuarto de hora hasta la plaza de toros, y se puede entrar con «tu propia bebida, fiestón asegurado», señala su promoción a través de redes y WhatsApp. Lo más parecido a una Nochevieja Universitaria que se ha convocado en Salamanca.

No es el único festival que se anuncia en este lugar, también está en marcha la publicidad y venta de entradas del concierto de Dani Martín “Qué caro es el tiempo” para el día 14 de mayo de 2022.

Ambos festivales tienen un nexo común. Y es que la Glorieta carece de licencia ambiental otorgada por el Ayuntamiento para la realización de la actividad de Sala de Conciertos. Y a falta de este permiso municipal, los festivales no pueden celebrarse.

Esta circunstancia ya ha sido puesta en conocimiento del Ayuntamiento de Salamanca por parte de la concejalía de Podemos para que tome las medidas oportunas.

“El objetivo de la denuncia no es que dejen de celebrarse festivales en ese lugar, sino que las personas asistentes lo hagan con la seguridad que se merecen. No podemos olvidar”, comenta la concejala de Podemos Carmen Díez, “que en 2012 se produjo la tragedia del Madrid Arena en la que murieron 5 jóvenes por el taponamiento de las vías de salida. Nadie quiere una tragedia así en su ciudad. Por ello hay que poner los medios para que no ocurra. La seguridad no se puede dejar en manos de la suerte”.

Existen en el Ayuntamiento de Salamanca antecedentes de 3 expedientes abiertos en agosto de 2020 a la propietaria de la Plaza de Toros por celebrar fiestas careciendo de las licencias municipales preceptivas. Expedientes que finalizaron con sanciones por falta grave consistente en escasas multas (una de 3.000€ y dos de 6.000€) y la clausura del lugar para la realización de festivales de música hasta que se realice comunicación de inicio de actividad, trámite que no puede hacerse hasta que se disponga de licencia ambiental.

Para obtener la licencia ambiental la empresa debe presentar, con carácter previo, un proyecto en el que se justifique que la instalación cumple las normativas relacionadas con el aforo máximo, la accesibilidad, la seguridad de evacuación, las normas antiincendio y de control del ruido.

“Realizar la actividad sin estos permisos implica que el Ayuntamiento de Salamanca no ha tenido la oportunidad de verificar que se cumple la normativa. Y ello tiene particular importancia tratándose de una instalación capaz de albergar un número alto de personas, la mayoría jóvenes y universitarias. Son trámites que tardan meses en resolverse”, señala la concejala.

Podemos agrega que “el deber de actuar en consecuencia está pues en manos del Ayuntamiento porque ya no se pude subsanar este problema, al menos para el festival de marzo. Urge que cuanto antes diga que no se puede celebrar el University Fest Salamanca en la Glorieta de Salamanca. El Ayuntamiento no puede eludir su responsabilidad y dejar hacer para después imponer una ridícula multa. No se trata de un juego, es la seguridad de nuestra juventud la que está en entredicho”, concluye.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba