Cosas de la vida

Cita con la psicóloga: diez normas para educar a los niños

Mª Carmen García Mateos.

La psicóloga y psicoanalista salmantina Mª Carmen García Mateos recomienda no toquetear en exceso a los niños, no castigarlos privándoles de necesidades básicas, no coartar sus primeras manifestaciones sexuales y explica el significado de las peleas entre hermanos, entre otras cosas.

Diez consejos, terapia familiar y educación de los hijos:

1- A los niños hay que dejarlos crecer interviniendo lo menos posible. No es aconsejable intervenir mucho para que él pueda crecer.

2- Peleas de hermanos. Cuando ocurre se están peleando por ella, por la madre. Lo importante es dejar claro que la madre es la mujer del padre. Eso pacifica mucho, aunque sea simplemente diciendo “me voy a hablar con papá”,normaliza mucho .

3- No pegar a los niños, porque pegarles, que es generalmente en el culo, despierta la zona como zona erógena. El niño no distingue caricia de golpe y despierta esa forma de goce. Puede ser que después busque ese goce y ellos pueden buscar el castigo para que le den ese goce.

4- Todo castigo físico o privación no es conveniente porque para el niño no existe lo ya hecho, sino lo por hacer. Entonces, si le castigo es como que le doy permiso para hacer, castigar no consigue nunca el fin que se persigue.[quote_box_right]

Mª Carmen García Mateos

Psicóloga y psicoanalista

Plaza Gabriel y Galán, 3-5

Telf: 651831296

psicoanalista.m.carmengarcia@gmail.com

[/quote_box_right]

5- Los castigos se dirigen a situaciones o condiciones con las necesidades físicas como, por ejemplo, la comida: ahora no meriendas o no cenas,… esos tipos de castigos pueden producir severos problemas con la alimentación. No castigar con necesidades vitales.

6- Costumbre de toquetear a los niños.- Un niño parece un ser apetecible para ser tocado, besado,… El niño necesita las caricias, pero no hay que pasarse. A muchos niños, este toqueteo de más les hace que desarrollen síndrome de hiperactividad, porque produce una sobreexcitación.

7- La desnudez de los padres delante de los niños.- Si es una ideología familiar porque es nudista, si es una idea de la educación como que es natural pues no es lo mejor, porque ver desnudos a sus padres es una fuente de excitación. No es aconsejable mostrar el cuerpo desnudo delante de los hijos.

8- Con los niños hay que hablar .- El niño entra al lenguaje por otro ser humano. Hay que escucharle más y hablarles sobre eso que ellos preguntan. No tiene sentido contestar antes de que pregunten.

9- No hay que escandalizarse por las manifestaciones precoces de los niños. Ponerles etiquetas puede ser perjudicial para él y en estos casos los niños no distinguen la diferencia sexual.

10- No sobrecargar a los niños con los problemas del adulto.- El adulto piensa quela infancia es una época feliz , cuando es una época difícil.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba