fbpx
Cosas de la vida

Cómo interpretar los gestos y sonidos de los gatos

Su lenguaje puede resultar curioso

Conocer el lenguaje de las mascotas es algo fundamental ya que una buena comunicación ayudará a entender mejor lo que piden o quieren transmitir. Los gatos son unos animales cuyos gestos y sonidos dicen mucho en muy poco, por ello, hay que saber interpretarlos correctamente. 

El etólogo veterinario de AniCura Constitución Hospital Veterinario, Sergio Martínez, ha explicado que “no es sencillo ni rápido entender qué quiere decir un gato. Pues la comunicación de los felinos suele ser muy sutil y, por lo general, bastante más compleja de descifrar que la de otras mascotas”. A pesar de ello, añade Martínez, “se puede aprender a entender qué quiere comunicar en cada momento a través de sus gestos y movimientos como la postura, la posición de las orejas, la cola o sus maullidos”.

La comunicación de estos animales puede variar dependiendo de la raza. “Si bien es cierto que algunas razas pueden mostrar más expresividad que otras, fomentar la estimulación del entorno de nuestro felino puede ayudar a desarrollar su capacidad de comunicación a largo plazo”, indica. Por tanto, es fundamental combinar los gestos y la postura del animal, ya que “de este modo podremos comprender realmente qué quiere transmitirnos un felino”.

“No nos olvidemos de que cada gato es único, y al igual que las personas, cada uno tiene una forma de interactuar y comunicarse”, matiza el etólogo. Por tanto, cuando un gato busca tu mano, ronronea o se sienta sobre ti significa que está reclamando mimos y caricias. Por el contrario, si el felino se siente estresado, huirá de ti y tratará de esconderse, incluso entrecerrará los ojos y bufará. Finalmente, cabe mencionar que, en ocasiones, el ronroneo de los gatos puede significar que no están a gusto. En este sentido, debido a su efecto terapéutico, puede servir al felino para desestresarse.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba