fbpx
Cosas de la vida

El dispositivo capaz de detectar los bolsos falsificados

A través de Inteligencia Artificial

Desde el inicio de la pandemia, las falsificaciones de bolsos de lujo no han dejado de aumentar. Por ello, una start-up ha creado un dispositivo de Inteligencia Artificial capaz de detectar los bolsos que han sido falsificados. 

Según datos de la OCDE, las zapatillas y los artículos de moda y lujo están en el top 3 de los productos más falsificados. La tecnología constituye un aliado fundamental para ayudar a diferenciar entre los productos verdaderos y las falsificaciones. En S Moda, de El País, han abordado el tema y han analizado una de las opciones que hay en el mercado para la verificación de estos productos. Las fundadoras de la boutique de bolsos de lujo de segunda mano Del Páramo Vintage (Valladolid) han mostrado al citado medio el dispositivo que utilizan en su establecimiento.

El problema de la estafa es que cada vez es más profesional: ahora te venden bolsos que incluyen una factura, porque hay empresas que falsifican hasta la factura de las tiendas”, explica Sheila Guerrero, cofundadora de la citada boutique. En ella, utilizan la aplicación Entrupy para determinar la veracidad de los bolsos. Para ello utilizan un iPod con un dispositivo, similar a una carcasa con una gran lente, incorporado en él.

Una vez abierta la aplicación, el sistema comienza el proceso de verificación. En primer lugar, hay que seleccionar la marca, el modelo y el tipo de piel del bolso. Después, la aplicación solicita una serie de fotografías tanto del exterior como del interior. Por último, realiza captaciones microscópicas, donde su lente es capaz de identificar las diferencias más sutiles. “La manera en la que funciona el sistema es que desde nuestra app le pedimos a nuestros usuarios que escojan el modelo del bolso que tienen delante y tomen una serie de fotografías”, expone Vidyuth Srinivasan, CEO de Entrupy. Esta compañía estadounidense se creó en 2016 y opera en más de 65 países.

Srinivasan explica que las imágenes se suben a la nube. “Lo que hay en esa nube es un set de algoritmos para cada marca que permite que puedas autentificar cualquier modelo que tenga esa marca. Este set de algoritmos al final hace un informe en el que dicen ‘sí’ o ´no’”. Además, Entrupy cuenta con una alta fiabilidad, “por encima del 99% de precisión”. Finalmente, la entidad ofrece una garantía. “Como parte de este certificado damos lo que denominamos una garantía financiera. Si nos equivocamos, pagamos el dinero que un cliente haya pagado por una falsificación”, concluye el CEO.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba