fbpx
LocalPortada

La Junta favorece a la concertada en el reparto de las plazas de infantil

Lo consideran un “menosprecio” y estudian acudir a los tribunales

El modelo de implantación gratuita de las aulas de 2 años supone una agresión y menosprecio a la escuela pública por parte de la Consejería de Educación, quien debería defenderla, según afirmó este jueves el sindicato  STE Salamanca, que anuncia posibles acciones legales.

Texto y foto: Laura Trejo

Este miércoles por la mañana  en la Sede del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Salamanca, Teresa Vicente Ramos, portavoz del sindicato exigía a la Junta de Castilla y León que no abandonase a la educación pública y que no iniciase esa concertación-privatización de la Educación Infantil de la etapa de 2 a 3 años prevista para el curso 2022-2023.

Tras la entrega de los fondos europeos por parte del gobierno a las comunidades autónomas, Castilla y León ha decidido primar a los centros concertadas, sobre todo en las zonas urbanas que es donde tienen el negocio, limitando la oferta para las escuelas públicas al medio rural, donde no opera prácticamente la concertada.

Este sindicato ya había avisado de que implantar las enseñanzas del Primer ciclo de Educación Infantil de forma gratuita sin hacer un estudio previo de las necesidades, ni desarrollar un mapa escolar negociado, iba a suponer la consolidación de la oferta privada concertada y privada en detrimento de la enseñanza pública, lo que ya es flagrante en esta relación “inicial” que ha publicado la Junta de Castilla y León de centros en los que las enseñanzas para el alumnado de dos años serán gratuitas, que se resume en este cuadro.

Esto dará lugar a  que el 75% de las plazas se oferten a través de escuelas privadas-concertadas, contando con 453 centros de gestión privada frente a 151 centros de gestión pública.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza han querido denunciar esta decisión y para ello han puesto en marcha una campaña que apoye a la enseñanza pública bajo el lema “Elige Escuela Pública” que se puede seguir a través de los hashtag #LaEscuelaQueQueremos #YoEligoLaPública.

En esta campaña se demanda, entre otras cosas,  la creación de plazas de 0 a 3 años en colegios públicos, la bajada de ratios en cada nivel de 0 a 3 años, que el conjunto de centros públicos de Castilla y León cuente con el personal necesario para acoger a todo este nuevo alumnado y se exige que se dote de medios tanto materiales como humanos sin detrimento de los recursos con los que actualmente cuentan los colegios y escuelas públicas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba