fbpx
Castilla y León

Un camionero detenido y doce investigados

La situación mejora tras el despliegue de miles de agentes contra los piquetes

Los cuatro primeros días de la huelga del transporte en Castilla y León se han saldado, de momento, con un detenido en Onzonilla (León) por un delito contra la seguridad vial al poner en «grave» riesgo a los usuarios de la vía y once investigados en León a las que se les acusa de delitos «continuados» de desórdenes públicos, daño y contra la seguridad Vial, además de otra persona en Segovia por intentar agredir a un camionero.

En la actualidad, más de 3.500 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional trabajan en la Comunidad para hacer frente a los actos de sabotaje y garantizar la normalidad en el transporte. En este sentido, la Benemérita ha escoltado hasta su destino a más de de 1.100 camiones para suministrar fábricas, granjas y supermercados y evitar que haya desabastecimiento.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, subrayó hoy que la situación en la Comunidad está «controlada» y quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad. Eso sí, advirtió que el Estado no va consentir que «unos pocos» generen «miedo», «inseguridad» y «desabastecimiento».

De ahí que aseguró, según recogió la Agencia Ical, que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuarán, con arreglo a la ley, «todavía con más contundencia» para dar una respuesta «proporcional» en la disolución de los piquetes para preservar el orden público y garantizar el derecho al trabajo. «Vamos a impedir que se usen la violencia y las coacciones para garantizar el suministro de bienes y que los pequeños autónomos que quieran trabajar lo hagan sin problemas», sentenció. Para ello, Barcones dejó claro que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado denunciarán, con acuerdo a la legalidad vigente, a todos los que impidan la normal circulación y a detener los que cometan acciones que sean delitos.

En el receso de una reunión entre la delegada del Gobierno con los responsables en Castilla y León de la Policía Nacional y la Guardia Civil así como representantes de los sectores perjudicados por movilizaciones de la Plataforma del Transporte en Castilla y León, Barcones les trasladó que el Gobierno de España garantizará que los servicios y las infraestructuras logísticas no se verán afectados por las actuaciones «violentas» de un grupo que, a su juicio, «dice pertenecer» a una asociación minoritaria de transportistas. No en vano, recordó que llevan a cabo actos vandálicos en las carreteras de la Comunidad y ponen en riesgo la seguridad del tráfico «o lo que es lo mismo, la vida de las personas», además de tratar de paralizar la actividad económica y la distribución de productos esenciales.

Accidentes y heridos

Fue entonces cuando se refirió a los tres accidentes de tráfico ocurridos la noche pasada en la A-6, a la altura de Cebrones del Río, cerca de La Bañeza (León) después de que «algún insensato, por no decir otra cosa» arrojó ruedas de camión a la carretera. Un acto que se saldó sin víctimas personales aunque hubo daños materiales. También, citó los tres camioneros heridos en las manos y los ojos después de que algunas personas arrojaran piedras desde puentes elevados contra las lunas de los vehículos pesados que transitaban por las vías de Salamanca y León. Además, se han registrado «decenas» de pinchazos en las ruedas de camiones y daños en «muchos» camiones e, incluso, agresiones a camioneros que trabajaban en Segovia.

De los 3.500 agentes desplegados en la Comunidad, 2.950 son guardias civiles y 625 son policías nacionales. Además, hay grupos especiales de intervención que se mueven en función de las necesidades en los llamados puntos «críticos» y «sensibles». Hasta ahora, los mayores problemas se han concentrado en la provincia de León como en el polígono de Villadangos, Camponaraya y Ponferrada, además de Aranda de Duero (Burgos).

Menos incidentes

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que el Gobierno, además de negociar con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que es el órgano que representa al sector en España, está garantizando la seguridad de los transportistas que quiere trabajar.

A su vez, reconoció que gracias al despliegue de más de 23.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la situación ha mejorado, ya que se están reforzando las escoltas de convoyes que lo solicitan. Además, indicó que se está en permanente contacto con las asociaciones de transportistas para identificar los puntos donde pueden producirse incidentes.

La ministra recalcó que el Gobierno es muy consciente de la situación complicada que esta viviendo el transporte, al igual que muchos sectores de la economía nacional, por lo que en estos momentos se está analizando cuál es la mejor respuesta que el Gobierno puede  dar para garantizar a los transportistas que puedan seguir ejerciendo su trabajo en unas condiciones complejas por la subida del precio de los carburantes.

Además, Raquel Sánchez agradeció la labor de los transportistas que continúan trabajando, “que son la inmensa mayoría” y que están garantizando el suministro de bienes y servicios, así como la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que están haciendo un trabajo “extraordinario” para garantizar que los productos puedan llegar a los supermercados.

La ministra reconoció que la situación es compleja, pero recalcó que desde el diálogo y con las medidas que adoptará el Gobierno, “todos juntos superaremos esta crisis”, a la vez que rechazó la violencia y las amenazas que se están produciendo estos días.

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo entiende las reivindicaciones, pero advirtió de que las personas que ejerzan su derecho a la huelga no pueden “obstaculizar” a los que quieren seguir trabajando. Así, condenó las manifestaciones violentas que se han producido, y advirtió que hay “una parte de la ultraderecha que está alentando estas movilizaciones violentas”. De todas formas, aseguró que el Gobierno será contundente con los actos violentos, a la vez que hizo un llamamiento a la tranquilidad y a la responsabilidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba