fbpx
LocalPortada

Bomberos de Salamanca, en los campos de acogida de Rumanía

La plataforma Caravana por la Paz envía ayuda humanitaria a Ucrania

Más de 1.200 kilómetros desde que José Manuel y Ramón, dos bomberos voluntarios de Salamanca, salieron de la capital del Tormes hasta que han llegado al campo de refugiados en Rumania. Los bomberos salmantinos forman parte de la convoy  que conforma la Plataforma Caravana por la Paz que lleva ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos asentados en varios campamentos de Rumania.

La Plataforma Caravana por la Paz es un crowdfunding que tiene como único objetivo mejorar y coordinar de manera efectiva el envío de ayuda humanitaria a los campos de refugiados ucranianos que escapan del conflicto bélico.

La plataforma cuenta con la ayuda coordinada de diferentes ONG’s y está formada por diversos colectivos sociales y profesionales, entre ellos, los bomberos salmantinos, Joaquín Sánchez, sacerdote, activista social de la PAH y movimiento vecinal; y, José Estévez, coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales.

Bomberos voluntarios de Salamanca acuden a los campos de acogida de ucranianos en Rumanía.

España y gran parte del mundo rechazan esta nueva guerra iniciada por Putin. Un conflicto originado por los intereses económicos y geopolíticos del primer mundo. Para frenar esta barbarie y no repetir la historia y por ello, se debe responder a este hecho histórico de manera unida, ayudando con cualquier acción por mínima que sea.

Bomberos voluntarios de Salamanca acuden a los campos de acogida de ucranianos en Rumanía.

José Estévez reflexiona sobre esta triste situación y se enorgullece de la gran labor realizada por su colectivo: “Estoy seguro de que siempre que pidan la colaboración de los bomberos van a encontrarnos a nuestro colectivo dispuestos a dar un paso hacia delante”.

En ruta

Este movimiento solidario transporta en camiones material sanitario, medicamentos y alimentos. El viaje comenzó desde Zendal, Madrid este martes, 5 de abril. Se empezó a cargar uno de los camiones con destino al sur de Rumanía a 10 kilómetros de la frontera con Ucrania.

El 6 de abril continuaron el viaje hacia el campo de refugiados de Tulcea, Rumanía. Este punto es un paso fronterizo para los refugiados ucranianos. Para llegar hasta ahí, los voluntarios han tenido que viajar atravesar Niza, Italia y acabar el día para descansar en Szekefehervar, Hungría.

La duración del trayecto es alrededor de ocho o nueve días, lo que supone realizar unos 1200 kilómetros de carretera aproximadamente al día. Su único propósito es que esta ayuda humanitaria sirva para aliviar el sufrimiento de estas personas durante la guerra.

Las burbujas instaladas para atender a los animales domésticos en los campos de acogida de Rumanía.

Estos voluntarios se sirven de las redes sociales para hacer un llamamiento a la población y difundir su mensaje. A través de su cuenta en Twitter @CaravanaXLaPaz, cuentan su progreso en el viaje y llegar así a un mayor número de personas.

Asimismo, utilizan la página web gofundme.com, para conseguir recaudar la mayor cantidad de dinero posible. Por el momento, la plataforma lleva recaudado 10.700€ y su objetivo es alcanzar 50.000€. Para contactar con ellos o ayudar a la causa mediante una donación, solo debe acceder a alguna de estas dos páginas web.

Ya sobre el terreno, están en el campo de refugiados de Issacea y también auxilian a los ucranianos en el campo de Tulcea. «El primer campo de acogida está tranquilo, hemos conversado con distintas ONG para ver las necesidades que tienen, entre lo que más precisan están los medicamentos», explica Ramón, uno de los bomberos voluntarios salmantinos.

En los campos de acogida han instalado varias burbujas, donde se atenderán y acogerán a los animales de compañía.

Los bomberos salmantinos ya están en Rumania, ya se están poniendo al día y colaborando con las ONG que están asentadas en los campos de acogida. Ahora, esperan que entre el Domingo de Ramos y el Lunes Santo lleguen los dos camiones que llevarán más ayuda humanitaria para atender a los refugiados ucranianos.

Información. Patricia Martín. 

Para ver la galería de fotografías, sigue la flecha. 

Bomberos voluntarios de Salamanca acuden a los campos de acogida de ucranianos en Rumanía.  (25)

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba