fbpx
Economía

Analizan el síndrome del trabajador quemado

CSIF ya ha solicitado al Ministerio de Trabajo y Economía Social su reconocimiento como enfermedad laboral, tal y como ha pedido la OMS

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) organiza este jueves 21 una webinar- seminario online sobre el burnout o síndrome del trabajador ‘quemado’, que sufren uno de cada cinco trabajadores europeos, según la Fundación Europea de Mejora de las condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound).  Asimismo, el 43% de los empleados españoles sufren cierta sensación de fatiga laboral, según la guía del Mercado Laboral 2022. Un problema que se ha agravado durante los dos años de pandemia.

El síndrome de burnout es un agotamiento emocional, físico o psicológico, consecuencia de “la exposición crónica al estrés laboral”, que se manifiesta a través de un estado de agotamiento que se prolonga en el tiempo, y conduce a una pérdida de interés por las tareas o funciones profesionales, llegando a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.

“El empleado finalmente desarrolla una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral, según CSIF, que asegura que “es una consecuencia más de unas condiciones laborales nocivas y destructivas para la persona”. La docencia, el trabajo sanitario, sociosanitario, o las tareas que tengan una mayor interacción con los ciudadanos y usuarios de los servicios públicos ofrecen un mayor riesgo para sufrirlo.

La pérdida de confianza en las propias capacidades, la ansiedad, la depresión, el desgaste emocional y profesional severo, o la despersonalización del trabajador son algunas de las consecuencias de un síndrome, que CSIF no duda en calificar como enfermedad laboral.

De hecho, esta organización sindical ha pedido al Ministerio de Trabajo y Economía Social que incluya el síndrome del burnout en el cuadro de enfermedades profesionales, de acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En mayo de 2019, este organismo internacional dio un plazo de 18 meses para que cada país adecue su legislación, para reconocer el síndrome del trabajador ´quemado’ como enfermedad laboral.

CSIF recuerda que el pasado primero de enero de 2022 se revisó la Clasificación Internacional de Enfermedades, que valora este síndrome como una patología laboral, y no como un “problema relacionado con la dificultad en el control de la vida”.

La presidenta de CSIF Valladolid, María José San Román, ha señalado que son “muchas, cientos, las consultas que reciben de empleados afectados por este problema. “La pandemia ha incrementado el desgaste laboral y emocional, porque a pesar de las reiteradas denuncias de las extremas, y cada vez más deterioradas, condiciones laborales de los empleados de los servicios públicos, por la falta de personal y de medios, así como de una deficiente organización, las administraciones siguen sin tomar medidas”.

Pero, “el número de consultas que recibimos son solo la punta del iceberg de una enfermedad que está oculta”. En muy pocas ocasiones, el trabajador es consciente de estar sufriendo burnout, puesto que “se ha convertido ya en una forma normalizada de vivir la profesión”. La principal causa de abandono de la profesión por parte de un trabajador sanitario, sociosanitario o docente, es el síndrome del trabajador quemado, añade el sindicato independiente.

La identificación de este síndrome por parte de los trabajadores es uno de los objetivos de la webinar organizada por CSIF Valladolid, bajo el título ‘Conoce el burnout para que no te queme’. El ponente de este seminario será el psicólogo y enfermero Rafael Martín Sánchez, que el 21 de abril, de 18:00 a 19:00 horas, dará a conocer esta patología. Los interesados en esta acción formativa, dirigida especialmente al colectivo docente, sanitario y sociosanitario, pueden inscribirse en CSIF Valladolid, a través del correo valladolid@csif.es

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba