fbpx
LocalPortada

Por qué Castaño se quiere cargar el Lunes de Aguas

El concejal de 'tabernas' quiere convertir en una atracción turística una fiesta familiar y exclusiva de Salamanca de un lunes por la tarde

«Tenemos una fiesta muy salmantina colocada justo detrás de la Semana Santa. Puede ser malo, pero también bueno, porque no hay reclamo turístico para esas fechas en otra parte de España, por lo que es una buena oportunidad para atraer turistas el día de mañana”.

Así dibujó este lunes el concejal de ‘tabernas’, Fernando Castaño, nuestro querido Lunes de Aguas que, al parecer, le resulta muy aburrido, y pretende desvirtuarlo con propuestas descabelladas para tratar de convertir en un foco de tracción turística, una celebración muy familiar y que solo existe en Salamanca, en un lunes perdido entre la Semana Santa y el puente de mayo. Lo único que puede aspirar a traer es a la clientela de la Nochevieja Universitaria, para tajarse sin control.

Y este es el plan. Después de dos años sin poder celebrar esta tradicional fiesta charra, a partir de este viernes 22 hasta el lunes 25 tendrá lugar un festival con motivo del Lunes de Aguas, declarado ya fiesta de Interés Turístico Regional.

En él se llevarán a cabo varias actividades en el parque Elio Antonio de Nebrija, donde actuarán artistas como Gabriel Calvo, Sol Ruiz o Saltimbanquis.

A su vez, se han organizado distintas rutas en bicicleta a modo de paseos experimentales a través de la naturaleza. Serán tanto el viernes como el sábado y domingo y para participar se necesita una inscripción previa a través de internet.

La gastronomía no podía faltar en una fecha tan señalada, por eso bajo el título de “El hornazo con o sin huevo” se ha planificado una ruta de tapas que comienza el día 22 de abril y se extiende hasta el 2 de mayo, en la que participarán 28 establecimientos y tendrá como protagonistas a los platos  y productos típicos de la ciudad.

Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, aseguraba que “es un día muy señalado para los salmantinos y hacer partícipes a los turistas de esto es un acierto”.

Además de otras propuestas familiares, juegos populares y cuentacuentos, otra de las principales actividades es la visita teatralizada en la que tres carniceras tienen que pasar de un lado al otro del río para guardar carne.

Roberto García Encinas, responsable de Intrussión Teatro, afirmaba que “para una compañía salmantina es un auténtico honor poder hacer una visita teatralizada en torno a una fiesta tradicional como es el lunes de aguas. Hemos organizado una visita muy interesante que, además de aportar datos sobre la tradición, es divertida y en verso. Hemos querido contar la tradición desde un punto de vista familiar que ha dado como resultado una obra en la que los niños van a entender una cosa y los adultos otra”, dijo.

Fernando Castaño recalcaba que este festival “ha sido una idea conjunta entre hosteleros y Ayuntamiento. Tenemos una fiesta muy salmantina colocada justo detrás de la Semana Santa. Puede ser malo, pero también bueno, porque no hay reclamo turístico para esas fechas en otra parte de España, por lo que es una buena oportunidad para atraer turistas el día de mañana”, vaticinó.

Además, insistía en que se ha querido celebrar esta festividad de forma más «organizada» y que para ello han tenido en cuenta ciertos detalles. “El lunes de aguas se va a celebrar igual. Pensar en un detalle importante. Está pensado poner servicios en una zona en la que, aunque no organizáramos nada, habría una gran afluencia de personas”, y ha querido recordar que “el dispositivo policial no le llevo yo, pero va a haber mucha Policía”.

Ligado a esta festividad ha realizado un balance sobre lo que ha sido la Semana Santa: “Hemos ido recopilando datos y ha sido una Semana Santa espectacular. Un mes antes ya teníamos prácticamente lleno todo. Si hubiéramos tenido el doble de plazas lo habríamos llenado igual”, concluyo.

Información. Laura Tejero Gil. /LCS

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Propongo que Castaño y Juanes se coman a medias un hornazo en el ******* del hostelero, será por espacio. Y que nos dejen en paz a los ciudadanos con tanto sobeteo al lobby de las tascas

Deja una respuesta

Botón volver arriba