fbpx
Más noticias

Primer caso de salmonella en España de los huevos Kinder

Fabricados en Bélgica

El primer caso de salmonella vinculado a los productos Kinder fabricados en Bélgica ya ha sido confirmado en España. El pasado mes de diciembre se detectó la ‘Salmonella Tymphimurium’ en un depósito de suero de leche en la fábrica belga.

Este jueves, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha informado del primer caso de salmonella en España relacionado con el brote de productos de Kinder elaborados en la fábrica de la compañía Ferrero en la ciudad de Arlon (Bélgica). Además, han indicado que hay otros dos casos sospechosos. En total del brote, se han identificado 187 casos (158 confirmados y 29 probables), según el último informe del 19 de abril. Los países afectados por ahora son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

A pesar de que el primer caso de ‘Salmonella Typhimurium monofásica’ tuvo el 21 de diciembre de 2021 como fecha de muestreo, no se ha dado a conocer hasta el pasado 2 de abril. Fue en ese momento cuando se empezó a emitir advertencias de salud pública. Este brote está caracterizado por una alta proporción de niños hospitalizados, especialmente menores de 10 años, así como algunos con síntomas clínicos graves, como diarrea sanguinolenta.

Según los primeros estudios, se ha identificado al chocolate como la ruta probable de contagio. Además, el pasado mes de diciembre se detectó ‘Salmonella Typhimurium’ en un depósito de suero de leche en la fábrica de Ferrero en Arlon (Bélgica). A pesar de que la empresa aplicó ciertas medidas, desde el ECDC creen que “es necesario seguir investigando en el centro de producción de Arlon. Para identificar la causa raíz, el momento y los posibles factores de la contaminación. Incluida la evaluación de la posibilidad de un uso más amplio de la materia prima contaminada en otras plantas de procesamiento”.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ordenó el pasado 6 de abril la retirada de algunos lotes de productos Kinder. Además, se han retirado diferentes productos de la compañía (Kinder Sorpresa, Schokobons, Schokobons White, Sorpresa maxi y Happy Moments), de forma voluntaria a nivel mundial. En cualquier caso, se están llevando a cabo investigaciones para identificar la causa y el alcance de la contaminación, así como para evitar que los productos contaminados se comercialicen.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba