fbpx
CulturaPortada

La Plaza de las letras

El Día del Libro regresa por todo lo alto a Salamanca

Dos años después los libreros de la ciudad vuelven a los soportales de la Plaza Mayor de Salamanca para celebrar el día del libro.

Texto: Laura Tejero Gil

Una treintena de librerías han participado este 23 de abril en la celebración del día del libro organizada por el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio.

Aníbal Núñez, poeta, pintor traductor grabador español y charro de nacimiento es el protagonista de esta edición. Graduado en Filología moderna, el salmantino escribió una gran cantidad de libros de poesía y cuenta con una gran cantidad de obras de arte. El autor  de la Generación del 68 se ha convertido actualmente en un gran influyente para los nuevos poetas.

Todos los libreros coinciden en que, lo más especial de este día, aparte de compartir un hábito tan importante como es la lectura, es poder encontrarse con el público, disfrutar del ambiente que crea esta celebración y ver de nuevo a todas las librerías juntas en una ocasión así.

Como confirma Marcelino, de la librería Papelotes, “es una tradición aquí en Salamanca, es muy importante para los libreros de la ciudad sobretodo, estábamos huérfanos de una feria como esta .Sentimos mucha alegría y mucha satisfacción, la gente se vuelca en estos eventos. Tenemos que agradecer a la asociación que se han preocupado en sacarlo otra vez de nuevo adelante”.

Esta festividad lleva presente muchos años y algunos libreros como Antonio, de la librería Rivas, afirman que “es una ilusión grandísima, lo llevamos haciendo durante muchísimo tiempo, por ejemplo la librería lleva saliendo 40- 45 años a la plaza mayor y es un día que no hemos fallado ningún año excepto la pandemia”.

Amparo, de la Librería Gandhi, asegura que “siempre hay una buena acogida, la gente quiere venir” y, a pesar de que el tiempo no acompaña, Javier, de la librería Robles afirma que “si se ve ambiente es un día que siempre responde bien”. “Tenemos muchas ganas todos de volver a estar aquí y más ahora que podemos vernos sin mascarilla”, concluye Raquel, de la librería Leomanía.

Ventas

A pesar de que hay clásicos como Arturo Pérez-Reverte o sagas como “Futbolísimos” que no pasan de moda y  siempre dan buenos resultados en cuanto a ventas, “La Bestia”, de Carmen Mola y ganador del Premio Planeta 2021 es uno de los más vendidos este año convirtiéndose así en uno de los favoritos para el público.

Ken Follet, Julia Navarro o María Pau son nombres de autores que también han pisado fuerte esta última temporada. Los más pequeños de la casa siguen eligiendo a Gerónimo Stilton como favorito.

Por su parte, Natalia, de la librería Las Musarañas, recalcaba la importancia de un día como este, porque “hay libros para todos y la lectura es un habito muy importante, por eso es importante también difundir este día”.

Macarena, de la librería Santos Ochoa, anima a todo el mundo a que se acerque a la Plaza. “Hay que probarlo, aunque haga mal tiempo,  estamos todos y hay buen ambiente, es un día bonito para estar todos juntos y disfrutarlo y acompañados de lectura que es lo que nos une a todos”, señala.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba