fbpx
Local

Más trenes y más baratos

Los salmantinos demandan un mayor número de enlaces con Madrid

Dos años después de la pandemia y parece ser que a Salamanca le cuesta aun recuperar aquella normalidad tan anhelada. Este lunes 18 de abril se consiguió recuperar la tercera frecuencia de Alvia con destino a Madrid, una menos de las que se encontraban operativas antes de la pandemia. Por este motivo, nos hemos querido desplazar hasta la estación de tren para saber qué opinan los usuarios.

Texto: Patricia Martín

Se ha realizado una consulta a siete personas al azar que iban a viajar en tren desde Salamanca con destino a Madrid el martes 19 de abril a las 09:41 horas, un trayecto que dura alrededor de 3 horas. Hemos querido preguntar acerca de su visión sobre el precio del billete, la frecuencia con la que utilizan el tren, si a su parecer existe una suficiente oferta de trenes entre ambas ciudades y si realizarían alguna mejora.

Todos los encuestados coinciden en que el billete del tren es demasiado caro y en que debería de haber una mayor oferta de frecuencias a distintas horas entre ambas ciudades. A continuación, destacamos algunas de las respuestas de los usuarios. Raquel nos comenta: “Yo pondría bastantes más. Además, creo que se deberían de recuperar los Alvia de antes de la pandemia. Incluso creo, que harían falta más trenes porque hay mucha gente que vive en Salamanca y trabaja en Madrid y ya que en Salamanca no hay el suficiente trabajo para todo el mundo, creo que se deberían de fomentar los medios de transporte para dar facilidades y además a buen precio al ser un servicio público”.

Asimismo, la opinión de Javier es similar porque explica: “Añadiría más trenes en diferentes horas porque al final hay mucha gente que va a Madrid por estudios o por trabajo y parece que nos han olvidado un poco. Además, con la pandemia se ha acrecentado un poco lo de que Salamanca está olvidada y no viene nadie. Así que, yo apostaría por un aumento de trenes”.

Seguidamente, Lucía reflexiona sobre el precio del billete: “Me parece bastante caro. En principio sí, yo sé que ha subido todo, pero en realidad son casi 3 horas y me parece que en coche tardas al final menos y si compartes los gastos del coche… Entonces sí que me parece que está un poco caro”. De la misma manera, Alfonso indica: “Me parece muy caro. Por ejemplo, ahora mismo acabo de coger por Internet un Alvia para mayo, que es con mucho tiempo de anticipación y me ha salido por 37€”.

De las 7 personas encuestadas, 5 utilizan el tren con destino a la capital por motivos de estudios y laborables de manera diaria o un par de veces al mes; mientras que, las 2 personas restantes han optado por esta opción de transporte de manera puntual tras al haber terminado sus vacaciones de Semana Santa.

Sobre la última pregunta referida a realizar alguna mejora, Raquel señala: “El sitio de las maletas es bastante escaso porque hay veces que cuando viene mucha gente las tienen que dejar por los pasillos, pero bueno, yo creo que lo fundamental son los horarios, que debería de haber más”.

Por otra parte, Lucía puso la vista en otro aspecto diferente: “No me gusta que no se pueda elegir asiento y te cobren por elegirlo. También que te lo den de forma aleatoria y muchas veces, vamos todos como muy juntos en el mismo vagón y sobre todo este tiempo de atrás con el Covid-19… y luego en otros vagones no haya nadie”.

No cabe duda de que los salmantinos buscan la mayor comodidad para su vida diaria, puesto que vivir fuera de casa nunca va a ser del todo fácil. La cuestión se encuentra una vez más, en si las voces de los ciudadanos van a ser escuchadas o, por el contrario, ignoradas. Al final, solo se pide una mayor accesibilidad económica para viajar y una mayor oferta ferroviaria entre Salamanca-Madrid.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba