fbpx
Local

El Gobierno garantiza políticas de igualdad en CyL

“Pese al pacto de Mañueco con quienes niegan la violencia de género”, dice la secretaria de Estado

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez, prometió este miércoles en Salamanca que el Ministerio seguirá implementando políticas del ámbito de su competencia en Castilla y León “a pesar del pacto de Mañueco con quienes niegan la existencia de la violencia de género”, como quiso referirse a Vox, socio de Gobierno del Partido Popular en el Ejecutivo autonómico en la legislatura recién iniciada.

J.M.A. / ICAL.- Rodríguez participó este miércoles en el acto inaugural del V Foro de Debate Estudiantil sobre Igualdad de la Universidad de Salamanca, celebrado en el salón de grados de la Facultad de Derecho, desde donde lanzó un «mensaje de seguridad a las 5.000 mujeres que, según sus datos, son víctimas de violencia machista en la Comunidad: “Haremos todo lo posible para que tengan unas vidas dignas y seguras”, refirió ante los medios de comunicación antes de dar comienzo el acto.

La secretaria de Estado de Igualdad fue más allá al considerar que ya antes de la irrupción de Vox la situación era «preocupante» en Castilla y León ya que, desde su punto de vista, resultaba «evidente» que el anterior «no era un Gobierno que estuviera preocupado por los derechos de las mujeres».

Para ilustrar esta consideración, Rodríguez mencionó que «prácticamente no hay abortos en los hospitales públicos» y «se dan en clínicas privadas», además del «recorte presupuestario» en materia de políticas de igualdad. «La cantidad ínfima que se dedicaba por parte del Gobierno de Castilla y León en los fracasados presupuestos era muy preocupante”, refirió sobre los ocho millones de euros consignados.

“Estamos hablando de que en Castilla y León hay 5.000 mujeres que denunciaron violencia de género. ¿Cuál es la respuesta que va a dar el PP a esas 5.000 mujeres cuando pacta con un partido político que dice que la violencia de género no existe y que dice que las víctimas de la violencia de género somos unas mentirosas y que nos inventado haber sufrido todo ese dolor”, se preguntó de forma retórica.

Ángela Rodríguez afirmó en este sentido que “no hay ninguna mujer que, por voluntad propia, elija presentarse al mundo como una víctima”. “Si lo hacemos es para poder sobrevivir y tener vidas felices”, matizó.

Por esta razón, la secretaria de Estado de Igualdad tachó de “indignante” que, según prosiguió, “existan partidos políticos que, para permanecer en el poder, estén dispuestos a jugar con nuestras vidas, nuestros derechos y nuestra felicidad”. Sin embargo, Rodríguez manifestó que el Gobierno de España, particularmente el Ministerio de Igualdad, “va a seguir haciendo políticas públicas, también en Castilla y León”, ya que “el Pacto de Estado contra la la Violencia de Género también se tiene que desplegar en esta Comunidad”, además de que las transferencias en los presupuestos “también llegarán”.

“Aquí estaremos las políticas feministas para que siga habiendo mecanismos de protección de las víctimas de la violencia machista, de sus vidas y las de sus hijos. Haremos todo lo posible para que, a pesar del pacto de Mañueco con aquellos que niegan la existencia de la violencia, las mujeres de Castilla y León vean la posibilidad de tener vidas dignas y seguras”, concluyó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba