fbpx
Economía

CyL registra el tercer crecimiento económico más bajo

AIReF sitúa en el 4% el alza interanual del PIB en el primer trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó que Castilla y León creció durante el primer trimestre de 2022 un cuatro por ciento respecto al mismo periodo del año 2021, un dato muy alejado del 6,4 por ciento de la media para el conjunto nacional. De hecho, Castilla y León sólo superó el porcentaje otorgado a Murcia, del 3,2 por ciento, y Castilla-La Mancha, del 3,6.

Ical.- En la cabeza de la tabla se situaron Canarias, con el 11 por ciento, Baleares, 8,4 por ciento, Andalucía y Comunidad Valenciana, ambas con el 7,4 por ciento, todas ellas dependientes del sector turismo.

El estudio también analiza las tasas de variación trimestral, que revelan un crecimiento para la Comunidad del 0,1 por ciento, dos décimas menos que en España. Andalucía y La Rioja se mantuvieron sin cambios y Castilla-La Mancha y Navarra incluso vieron cómo descendió su PIB en un 0,2 por ciento. Por contra, Baleares lideró los incrementos, con el 1,2 por ciento, la única que superó una expansión del uno por ciento.

Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España. Así, el pasado 29 de abril de 2022 se publicó el dato correspondiente al primer trimestre de 2022

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

De esta forma, se “combina la rapidez y actualidad” de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales, según Airef.

Tal y como el propio INE advierte, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones “de mayor magnitud a lo habitual”. Ello conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba