fbpx
Castilla y León

El Gobierno quiere saber qué ha hecho la Junta con los fondos europeos

Le ha transferido 878 millones y solo ha activado 300

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, exigió hoy en Valladolid a la Junta “estar a lo que hay que estar” con los fondos europeos tras asegurar que el Ejecutivo autonómico ha recibido 878 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aunque solo ha movilizado 300 millones, que es dinero que se ha salido en el Bocyl en las convocatorias en concurrencia competitiva.

 

Ical.- “Lo veo con cierta preocupación, por lo que pido que la administración gestione este dinero de manera ordenada y transparente para que los castellanos y leoneses sepan qué se ha hecho con el dinero, conocer los objetivos marcados y ver cómo se ha distribuido. Tiene que llegar a las familias, las empresas, las entidades sociales y el tejido social y no se puede esperar al último día por que será imposible digerirlos”, sentenció al considerar que los fondos europeos son claves para transformar y modernizar el modelo económico y productivo de la Comunidad pero también para blindar los servicios públicos. Por el contrario, destacó que el Gobierno de España ya ha ejecutado directamente 440 millones de euros.

Con motivo de su participación en las ‘Conversaciones políticas’ del Club de Prensa de El Mundo Castilla y León, Barcones añadió, según recogió la Agencia Ical, los 414 millones que han llegado de RedTur que se desconoce cómo se gestionan, sin olvidar los 1.600 millones de euros que la Comunidad recibió del Gobierno de España para hacer frente a los gastos de la pandemia y proteger a los sectores que más habían sufrido las consecuencias del COVID, algo que contrasta con los dos años consecutivos de superávit de la Junta.

“Quiero que a Castilla y León le vaya bien y que la cantidad ingente que el Gobierno de la Nación envía a la Junta llegue a los ciudadanos, las familias y las empresas. Tenemos una oportunidad única y no se puede dejar pasar. Tenemos un trabajo único y hay que trabajar juntos por que no podemos estar meses y meses haciendo procesos electorales y formando gobiernos”, sentenció.

En presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien fue el encargado de presentar a la delegada del Gobierno en el desayuno, reiteró que la Comunidad requiere de los fondos europeos tras precisar que Castilla y León es el territorio que más población pierde. Calificó las cifras de “escalofriantes” al recordar que en los últimos diez años ha perdido más población que Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia juntas. “Tenemos un problema de Estado por que existe un desequilibrio entre población y territorio pero el problemón que tiene Castilla y León obliga a aprovechar la oportunidad de hacer políticas en el corto, medio y largo plazo”, significó.

En este sentido, Barcones lamentó que 35 años de gobiernos del PP en Castilla y León no han evitado que la Comunidad siga desangrándose, por lo que urgió “pasar de las musas al teatro”, con la implicación de todas las administraciones al considerar que la despoblación requiere de una política de Estado.

A su juicio, algunas de las soluciones a la despoblación pasa por las inversiones. Eso sí, advirtió que de poco sirve que el Gobierno central haga muchas inversiones en la Comunidad si la Junta no arrima el hombro para hacer políticas de la lucha contra la población. “Esperamos la mano amiga y necesaria de la administración autonómica por que necesitamos servicios públicos, generar empleo y crear actividad industrial por que somos una tierra de oportunidades”, sentenció.

No en vano, recordó que el Ejecutivo central no puede abrir consultorios ni adoptar políticas activas en Castilla y León al ser competencias transferidas a las autonomías, tras denunciar que se han cerrado 10.000 explotaciones agrarias en los últimos once años. “No me sirve que se hable del mundo rural y luego ocurra esto en los pueblos. Algo se está haciendo mal y hay que reflexionar”, argumentó.

Reiteró en la necesidad de aprovechar, ahora, los recursos económicos que llegan con los fondos europeos, ya que Castilla y León recibirá en los próximos siete años tanto como en los 34 años anteriores. De ahí a que urgiera a la Junta a sentarse con las entidades locales y los empresarios.

Ante una nutrida representación de autoridades políticas, civiles y militares, la delegada del Gobierno también hizo referencia a los esfuerzos del Ejecutivo central para llevar la banda ancha a todo el territorio de la Comunidad en 2025.

Declaró que en tres años del Gobierno actual se han invertido 1.100 millones de euros para que internet haya beneficiado a 5.000 núcleos de población de Castilla y León frente a los once millones del anterior ejecutivo, que afectó a 200 pueblos. “Es una prioridad del Gobierno para que el ciudadano y el negocio tenga las mismas oportunidades, con independencia de donde viva”, afirmó.

Transición justa

También se refirió a que España ha sido el único país que ha incluido la transición justa en los fondos europeos, dotado con 300 millones de euros, lo que demuestra que el Ejecutivo central no se ha puesto de perfil sino “de frente” para dar una solución a las cuencas mineras y el cierre de las centrales térmicas de Castilla y León. “Mirar atrás no va solucionar los problemas después de que quien tuviera la competencia no haya hecho nada, por lo que nuestra obligación es activar todos los recursos y abordar, de una vez por todas, la transformación de los modelos productivos y económicos en estas zonas”, declaró.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Lástima que ya no haya periodistas de investigación, de los de antes, de los que llegaban al fondo, porque la moralina de VOX iba a quedar en entredicho sobre todo si investigan la catadura moral de alguno de sus Consejeros

Deja una respuesta

Botón volver arriba