fbpx
Local

«Tres personas mueren al día en Salamanca de cáncer»

El doctor Carlos López-Otín: “El cáncer es una enfermedad que no podemos descuidar nunca”

La segunda etapa del ‘Tour del Cáncer’ de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) llega a la ciudad este jueves 5 de mayo, acompañada del doctor Carlos López-Otín, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes y del presidente de la Asociación en Salamanca, Ángel Losada

El objetivo de la gira según el doctor López-Otín es “recordar que el cáncer es una enfermedad frecuente y se debe aspirar a entenderla y curarla. Además, se debe hablar de ella con naturalidad sin ocultar lo que representa y reconocer que hoy es más fácil curarse del cáncer que sucumbir a la enfermedad”. Acaba afirmando: “En el mundo, más del 50% de los tumores malignos se curan”.

Seguidamente, el doctor asegura que la investigación sobre el cáncer continúa avanzando y agradece la labor realizada por la AECC. Durante la pandemia en 2021, se diagnosticaron en España, más de 285.000 casos de cáncer y cerca de 100.000 personas acabaron falleciendo. “El cáncer es una enfermedad que no podemos descuidar nunca” reflexiona el doctor López-Otín.

Asistentes a la conferencia del doctor Carlos López-Otín. Fotografía. Sergio Villarino.

En la conferencia ofrecida este jueves, el doctor López-Otín habla sobre su libro Egoístas, inmortales y viajeros mostrando su reflexión sobre lo que hoy es el cáncer y su origen. Además, los beneficios del libro son íntegramente destinados a la AECC.

Sobre la situación de la enfermedad en Salamanca, Ramón Reyes explica que cada día hay siete diagnósticos nuevos y a su vez, cada día mueren tres personas por culpa de la enfermedad.

Asistentes a la conferencia del doctor Carlos López-Otín. Fotografía. Sergio Villarino.

La labor que realiza la AECC es de manera gratuita gracias a los fondos de los casi 600.000 socios y la gira también va destinada a que las personas conozcan quiénes son y su labor en la sociedad. Además, Reyes resalta el compromiso y el empeño realizado por los 30.000 voluntarios de la asociación.

“El coste que tiene un cáncer en una familia son unos 10.000€. Hay personas que tienen que elegir entre pagar ese coste adicional o pagar facturas. Ahí estamos nosotros dando atención social en forma de ayudas mensuales” acaba por explicar el presidente de la asociación.

Información. Patricia Martín. 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba