fbpx
Cultura

La Feria del Libro vuelve con más ganas que nunca

Estará en la Plaza Mayor hasta el día 15 de mayo

Tras la pandemia, la plaza mayor de Salamanca se ha vuelto a llenar de alegría, gente e ilusión. En esta ocasión han sido  dieciocho las casetas participantes entre las que se incluyen editoriales, instituciones y librerías repletas de cultura y sobre todo, mucha esperanza  por parte de los vendedores.

Texto: Laura Tejero Gil

A pesar de que cada uno de ellos ofrece libros diferentes todos los libreros comparten un sentimiento en común:   las ganas de volver a la plaza a celebrar una feria tan importante como esta.

“Es una oportunidad muy buena para tener un contacto directo con la gente, las ferias al final son una fiesta en el sentido de que se encuentran los libreros los editores los autores y, sobre todo el publico y luego bueno después de esta feria en concreto que llevaba dos años sin celebrarse es una alegría poder estar en salamanca en la plaza mayor con tanta gente en un encuentro que lleva ya 40 años es para nosotros excepcional” aseguraba Wilfredo Román miembro de los editores de Castilla y León.

Macarena, encargada de la librería Santos Ochoa por su parte afirmaba que “es importante, sobre todo, por el acercamiento de los autores que vienen este año a firmar, las colaboraciones, que estemos todos juntos aquí disfrutando de estos días…  Es un día bonito para poder compartir y que vengan autores de renombre a hacer encuentros o firmas así como los locales y libros de autores salmantinos que se van a presentar”.

(Foto: Jota)

Después de dos años son muchas las novedades que han llegado con el retorno de esta celebración. Jesús, del Instituto Nacional Geográfico afirma que “hemos venido muchos años y hemos traído bastantes novedades, como el libro en honor del 150 aniversario del instituto geográfico , catálogos de la exposición, el relieve de Castilla y León o el mapa del reino de León que comprendía Asturias león Zamora y Salamanca”.

“Nosotros nos dedicamos a la edad media, reproducciones de códices medievales, siempre hay novedades, el sacramentario de Carlos el calvo del siglo XIX” cuenta Begoña, de la editorial Orbis Medievalis.

Recalcando la importancia que también tiene la literatura local salmantina y el apoyo que esta merece desde la librería Santos Ochoa llegan novedades como “Y el vivo al bollo” “La casa de las muertes” o “Aproximación al Tarot de Salamanca”.

Además, han comenzado las presentaciones de los libros con “El manuscrito de niebla” de Luis García Jambrina, quien afirmaba que “no hay mayor privilegio ni placer que presentar mi libro en la inauguración de esta feria del libro en Salamanca que además es muy  significativa  después e dos años tenebrosos por la pandemia en una ciudad totalmente ligada a la historia del libro como es Salamanca”.

El rector acompaña a Jambrina en la presentación e su libro.

El escritor ha estado acompañado por el alcalde, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad de Salamanca Ricardo Rivero Ortega quien aseguraba que “venir a la plaza mayor de Salamanca,  encontrarla repleta de cultura y que la hostelería y las terrazas que también son tan importantes en salamanca ceden parte de su espacio a la esencia de la ciudad que es el saber el pensamiento demuestra que esta es seguirá siendo y ha sido ciudad de cultura”.

A lo largo de los días que dure la feria se llevaran a cabo diferentes actividades como presentaciones de libros de la mano de sus autores, actividades con colegios, teatros, conciertos o firmas de libros.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba