fbpx
Local

ZOES presenta la 11ª edición de su galería urbana

El barrio del Oeste se teñirá de luz y color este fin de semana con la ayuda de artistas

La Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste, ZOES celebra este fin de semana, 13, 14 y 15 de mayo, la 11ª edición de galería urbana en el barrio del Oeste. La presidenta de ZOES, Inma Cid, acompañada de Chema Alonso, Toñi Rodríguez, Felipe y Juan Zapatero, han anunciado en la mañana de este martes dicha celebración.

Texto: Patricia Martín

Diego As participará este año como artista invitado, quien en 2021 recibió el premio al mejor mural urbano del mundo por su “Julio César” en la muralla de Lugo. Su obra se realizará en el muro ubicado en la calle Valle Inclán, 20.

Como novedad, el Ayuntamiento aportará rutas guiadas y algunas de ellas teatralizadas, para conocer las obras, el proceso, a los artistas y las técnicas que utilizan.

Juan Zapatero, director de la Fundación Castilla y León, entidad que contribuye desde varias ediciones atrás con una ayuda económica a la celebración de la galería urbana, comenta la dura situación vivida tras la pandemia: “Haber podido mantener las dos ediciones anteriores en 2020 y 2021 ha sido un logro, no hay muchos acontecimientos culturales y colectivos que puedan decir lo mismo y los que lo han conseguido salen reforzados de esta experiencia”.

Chema Alonso, representante de “El Cuchitril”, un espacio abierto de arte y cultura, explica que han programado dos actividades con el objetivo de interactuar con el público.

La primera de ellas, una feria de arte “Venta de obra al corte”, que se realiza durante todo el fin de semana en la Avenida Italia, 60. Además de representar obras de artistas que intervienen en “El Cuchitril” también se pintarán dos murales junto con los participantes en la nueva edición de la galería urbana.

En segundo lugar, se contará con la aportación de varias obras de la edición pasada “El fácil” realizada por “El Cuchitril”. Se implantarán trípticos callejeros en la Plaza del Oeste, para realizar una intervención popular con la moderación de distintos artistas, el 14 de mayo a partir de las 12:00 horas.

La galería urbana cuenta con la participación de 18 artistas llegados desde diferentes puntos de España, como Galicia, Madrid, Andalucía o Barcelona. El diseñador, decorador e interiorista Felipe Piñuela comenta que “este año he visto un poquito más de nivel”.

La entrega de premios se realizará el domingo a las 13:00 horas en la Plaza del Oeste. El primer ganador contará con un premio de 800€; mientras que para el segundo ganador será un premio de 400€. Además, todos los participantes recibirán un diploma acreditativo.

Por último, tanto Inma Cid como Chema Alonso, resaltan la gran labor del barrio al cuidar y velar por las obras durante todos estos años. Alonso afirma que «nuestro objetivo prioritario es la penetración en la vecindad para que esto sea una forma de hacer barrio y fomentar la autoestima colectiva”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba