fbpx
Castilla y LeónPortada

Sanidad recurrirá a las peonadas y a la privada contra la lista de espera

Para bajar en 21 días la demora media para operarse en el plazo de medio año

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseguró este jueves en Valladolid que la reducción de la lista de espera media en 21 días en un plazo de seis meses obligará a mejorar los procedimientos en la jornada ordinaria y la manera de trabajar por la mañana como utilizar la autoconcertación, tanto a través de las conocidas ‘peonadas’ como el concierto externo. En Salamanca, la demora media para operarse es de 203 días, de forma que bajarlo en 21 apenas tendrá impacto sobre una lista de 7.445 pacientes a la espera de un quirófano.

Antes de inaugurar la jornada ‘Enfermería: una voz para liderar’ en el Hospital Universitario Río Hortega, organizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, Vázquez subrayó que el reto de reducir la demora en 21 días en un plazo de seis meses es “muy ambicioso”, que obliga a poner todos los recursos del sistema sanitario para alcanzar el objetivo.

En la línea de lo anunciado el miércoles por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció, según recogió la Agencia Ical, que el objetivo es difícil pero posible de cumplir. “Podíamos decirlo que podríamos bajar esa demora en 40 días pero no me parecería realista”, sentenció.

Actualmente, el tiempo de espera para ser intervenido quirúrgicamente en los catorce hospitales públicos de Castilla y León se sitúa en 139 días, según refleja el último balance trimestral de listas de espera de la Gerencia Regional de Salud. El objetivo del plan de la Junta permitiría bajar hasta los 118 días.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba