La precariedad, la falta de medios y de personal, el abandono cada vez más profundo y calculado de la Sanidad pública en Salamanca no es fruto del azar, ha denunciado el secretario de política municipal del PSOE de Salamanca, Fernando Rubio, es fruto de “la mayor falta de compromiso con los ciudadanos y con algo tan importante como es la salud que pueda existir por parte del señor Mañueco porque sencillamente ni él, ni el PP, creen en la Sanidad pública ni en la atención a las personas”, una situación, la de la Sanidad, que en Salamanca ha calificado como “insostenible”.
En Salamanca, ha explicado el también portavoz socialista en la Diputación junto a los procuradores, Fernando Pablos y Rosa Rubio, las listas de espera, tanto en atención primaria como hospitalaria son “inaguantables”
Fernando Rubio ha acusado a la Junta de mentir cuando para justificar esta situación dice que no hay médicos, “es falso, lo que pasa es que no los contratan”. En los servicios de urgencias, ha puesto como ejemplo, “tenemos profesionales que llevan trabajando quince e incluso veinte años encadenando contratos de tres a seis meses”. Y en los consultorios del medio rural, “se está contratando personal por una o dos semanas, e incluso por un día, contratos de ochos horas a un médico”, y a otros sanitarios, ha añadido, “que se ofrecen para quedarse o venir aquí a trabajar se les está expulsando porque las condiciones que se les ofrece son indignas”.
Los centros de salud están abandonados y en la más absoluta precariedad tanto en la provincia como en la capital, ha continuado Rubio, y en el medio rural “los han dejado sin médicos” tras recriminar que a la falta de contratación se suma la no amortización de las plazas que quedan libres o vacantes por cese o jubilación ya que la fidelización de médicos MIR en la Comunidad es ridícula pero en Salamanca es casi inexistente, “ siempre estamos a la cola de todo, los formamos para luego irse porque las condiciones que le ofrecen la Junta son inaceptables”.
La procuradora Rosa Rubio ha insistido en el maltrato sanitario a Salamanca por parte de la Junta y del señor Mañueco con la aportación de otra serie de datos, los datos de las listas de espera, “absolutamente escandalosos”. Más de 32.000 salmantinos están esperando una primera consulta para su diagnóstico e iniciar su tratamiento, “3.065 pacientes más que hace tres meses”.
También, ha argumentado Rubio, casi 9.000 salmantinos están esperando ser llamados para recibir una intervención quirúrgica, con un tiempo medio de espera de 203 días, “la segunda demora media más alta de Castilla y León solo un día menos que Burgos”. Un panorama que no es mejor a la hora de ver los usuarios que llevan meses, e incluso más de un año, para que se le haga una prueba como un TAC, una resonancia o una ecografía.
Rubio, ha culpado a Mañueco como único responsable de la situación, y ahora viene anunciando un Plan de choque, “como si el PP no llevara mal gobernando la Junta más de 35 años”, pero, “Cómo va a reducir las listas de espera sin personal sanitario”, se ha preguntado la parlamentaria socialista.
Iniciativas
Desde el PSOE, ha anunciado Rosa Rubio, se han presentado el pasado miércoles una batería de iniciativas en las Cortes de Castilla donde además de pedir explicaciones al ejecutivo regional, se exige acabar con el maltrato sanitario a Salamanca y se realizan varias propuesta que solucionen esta situación.
Los socialistas demandan transparencia y que se aclare el número de vacantes, el número de plazas cubiertas con interinos, y el número de contratos temporales en cuanto al personal se refiere porque las carencias en Salamanca abarcan y afectan a todas las categorías y servicios
Para el PSOE de Salamanca la sanidad “es y va a ser una prioridad” ha remachado Rubio, una afirmación en la que ha insistido Fernando Pablos, que ha incidido en que los parlamentarios socialistas salmantinos no van a dejar de lado otras cuestiones, como la educación, el fomento del empleo el desarrollo económico, y las cuestiones agrícolas o ganaderas, “pero la sanidad en estos momentos es un gran problema en la provincia”
Salamanca tiene en estos momentos el 13% de la población en la Comunidad, pero solo menos del 4% de los médicos MIR que se han quedado en Castilla y León este año lo han hecho esta provincia, ha argumentado Pablos, y contra esto los socialistas “nos vamos a rebelar, y en vez de lamentarnos, presentamos iniciativas en la Cámara autonómica que aporten soluciones y pedimos explicaciones sobre las razones que motivan esta cuestión y la caótica situación de la sanidad”.
La Junta tiene que explicar, “y vamos a solicitar documentación” cuáles son las condiciones que se le están ofreciendo a los médicos para que se queden en algunos centros de Salamanca, si se va a retrasar la finalización del nuevo hospital tras modificar el proyecto del edificio de consultas, también, ha añadido, sobre el tratamiento que se le está dando al hospital de Béjar, y el estado en materia de construcción de los centros de salud pendientes, como los del Zurguén y el de Prosperidad en la capital.
El PSOE va a ser el interlocutor de los salmantinos ante las Cortes y el ejecutivo regional, ha concluido Pablos, mediante la presentación de iniciativas, “algunas ya se presentaron en la pasada legislatura e incluso fueron aprobadas, pero incumplidas por la Junta, y vamos a seguir insistiendo”
Iniciativas encaminadas a mejorar la atención sanitaria, “en todos los consultorios locales, también la pediátrica, fundamentalmente en la zona periurbana norte de Salamanca” sin olvidar el exigir un esfuerzo en la atención de las emergencia sanitarias, ha remachado Pablos, “no es de recibo que la comarca de Vitigudino o de Peñaranda sigan sin UVI móvil, o que el servicio de ambulancia no funcione las 24 horas del día en La Fuente de San Esteban o Alba de Tormes, o que la zona de Ledesma no tenga asistencia en emergencias sanitarias” finalizó.
2 comentarios en «Aportan «soluciones» al maltrato sanitario en Salamanca»
Les doy la razón. soy uno de esos pacientes que llevan más de un año esperando para una ecografía pedida por el servicio de urología. y aún no tengo fecha comunicada.
¿Cómo es posible que en Béjar haya un hospital prácticamente cerrado?