fbpx
Local

Salamanca es una ciudad amigable para el colectivo Igtbi+

La subdelegada del Gobierno mantiene un encuentro con el colectivo lgtbi “Iguales” con motivo del el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Encarnación Perez, subdelegada del Gobierno, junto al comisario, jefe provincial de Policía, Claudio Díaz y el teniente coronel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Pedro Merino, han mantenido una reunión con representantes de la Asociación “Iguales” de la Universidad de Salamanca. Un colectivo que centra su labor en la reivindicación de la igualdad legal y el respeto social hacia la diversidad afectivo-sexual, la sensibilización y la denuncia, en defensa de los derechos lgtbi+.

Este encuentro se ha realizado coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra este 17 de mayo y en el que se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS. El objetivo es trabajar coordinadamente para seguir evitando los delitos de odio por motivo de orientación sexual e identidad de género en la provincia, así como poder trasmitir a personas potencialmente vulnerables la información sobre las herramientas que tienen a su mano para evitar estos hechos.

Encarnación Pérez Álvarez ha querido resaltar que proteger los derechos de las personas lgtbi+ es prioritario para el Gobierno de España, que seguirá trabajando para adoptar políticas públicas que acaben con cualquier tipo de violencia o discriminación por orientación sexual o identidad de género. Como ya se está haciendo en la provincia reforzando los puntos arcoíris a través de las Juntas Locales de Seguridad ante la celebración de las distintas festividades en los municipios.

Por su parte, el teniente coronel y el comisario instan a este tipo de asociaciones que trasladen cualquier información o incidente del que tengan conocimiento para que se pueda intervenir, al igual que se viene haciendo a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. También han ofrecido el realizar labores formativas para el conocimiento y buen uso de la aplicación policial AlertCops, un servicio útil y ágil con el que a través de dispositivos móviles se proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho delictivo o situación de riesgo.

Para la Asociación Iguales, Salamanca es una ciudad amigable donde los delitos de odio contra el colectivo son minoritarios, como reflejan las cifras del Ministerio del Interior que indican que en 2020 se produjeron tres casos en toda la provincia.

El Ministerio del Interior coordina la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, que presta asistencia y protege a víctimas y testigos de delitos por motivos de orientación o identidad sexual, donde también se puede encontrar la Guía de buenas prácticas para la denuncia de este tipo de delitos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba