fbpx
LocalPortada

Alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios

Hasta las 20 horas del domingo

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas en zonas de la mitad sur peninsular, y por riesgo de incendios forestales. Esto ha llevado a la Junta declarar la alerta por meteorología adversa desde las 12:00 horas de este jueves, 19 de mayo y hasta las 20.00 horas del domingo ante la previsión de temperaturas máximas por encima de lo normal para las fechas del año en que nos encontramos. Ante esta circunstancia se invita a la población a tomar precauciones por este episodio de calor.

El motivo de la declaración es la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco procedente del norte de África, por lo que se espera en los próximos días un aumento progresivo de las temperaturas, intensificándose de forma más notable a partir de mañana viernes.

La presencia de la masa cálida, la estabilidad atmosférica y la alta insolación provocarán un aumento de temperaturas excepcionalmente altas para estas fechas, que además arrastrará polvo en suspensión. Por ello, se esperan calimas y reducción de la visibilidad, principalmente durante el fin de semana.

Previsiones de la Aemet para Salamanca capital.

 

Se espera que el domingo el episodio de altas temperaturas comience a remitir, y será a comienzos de la próxima semana cuando la situación se normalice.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara, por segundo fin de semana consecutivo, peligro medio de incendios forestales en las nueve provincias de Castilla y León ante la persistencia de las altas temperaturas y el incremento del riesgo antrópico de incendios forestales que se produce los fines de semana.

La declaración se prolongará desde mañana, 20 de mayo, hasta el próximo domingo día 22 de mayo. Esta medida implica, entre otras cuestiones, la activación de medios aéreos, maquinaria pesada y de cuadrillas terrestres contratadas por la Junta de Castilla y León para su asistencia inmediata a los incendios que pudieran surgir. Otra implicación es la suspensión de todas las autorizaciones o comunicaciones para quema de restos vegetales que se hubieran podido tramitar.

El nivel de riesgo de incendios se ha incrementado en los últimos días por las significativas anomalías de temperatura sufridas desde principios de la semana pasada y previstas para los próximos días. Se esperan temperaturas de hasta 9 grados centígrados por encima de los valores normales para esta época, en muchas zonas de la comunidad.

Esta situación de calor sostenida en el tiempo, incrementa el déficit hídrico de la vegetación elevando el riesgo de incendios  Además, se observa, sobre todo para el sábado que viene, una elevada probabilidad de tormenta con escasa o nula precipitación y vientos de cierta intensidad en la zona oeste de la Comunidad, especialmente intensos el domingo que viene.

Otra de las medidas adoptadas es la activación de personal de guardia, tanto de agentes medioambientales como de técnicos especialistas en extinción de incendios forestales, en todas las provincias, de forma diferencial en las de mayor riesgo (León, Zamora, Salamanca y Ávila).

Recomendaciones de Protección Civil

Ante altas temperaturas:

  • Limite la exposición al sol.
  • Manténgase en lugar bien ventilado.
  • Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
  • Beba frecuentemente agua o líquidos.
  • Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
  • Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
  • Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
  • Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Para prevenir incendios forestales:

  • Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
  • Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
  • Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
  • En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
  • En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba