fbpx
Economía

8 de cada 10 candidatos rechazan una oferta de trabajo por el salario

En España hay 109.000 puestos vacantes sin ocupar

A pesar del paro, en España hay escasez de profesionales en sectores como la hostelería, donde la falta de camareros cualificados es significativa. Según la patronal de las pequeñas y medianas empresas en España (Cepyme), en nuestro país hay 109.000 vacantes sin ocupar.

En el caso de la hostelería, los datos facilitados el pasado mes de abril por el Ministerio de Seguridad Social indican que el sector cuenta con 73.362 empleados menos que en 2020, antes de la irrupción de la covid, y la razón principal es la dificultad para encontrar mano de obra cualificada, si bien es cierto que la temporalidad y la precariedad son lastres que aún se arrastran en el sector.  También a raíz de la pandemia, trabajadores de otros sectores, como IT, reclaman más flexibilidad horaria o bienestar a las empresas como parte de un nuevo escenario laboral al que no quieren renunciar.

En este sentido, InfoJobs la plataforma de empleo líder en España, ha analizado qué hacen las empresas para atraer y retener el talento y contratar empleados para un determinado puesto de trabajo y los motivos que llevan a los candidatos a rechazar una oferta laboral, a través del primer Informe sobre Motivos por los que los Candidatos Rechazan una Oferta.

La primera conclusión que se extrae es que ocho de cada diez candidatos rechazan una oferta de trabajo por cuestiones salariales, independientemente de la compañía. La segunda causa de descarte por parte del empleado es contar con una oferta más interesante, rechazando, así, la posibilidad de continuar en su proceso de selección (79%), y la tercera por motivos personales (65%).

Por parte de las empresas, los motivos principales por los que un candidato no supera el proceso de selección  son: mentir en el currículum (82%), comunicarse de manera inadecuada (75%), y recibir recomendaciones negativas por parte de jefes o compañeros de anteriores empresas (74%). Otros motivos de peso para rechazar a un candidato son no tener la formación requerida para el puesto (70%) y la alta rotación en puestos previos (52%), datos que enlazan con las reclamaciones del sector de la hostelería en cuanto a la falta de cualificación específica de los empleados en puestos que requieren formación y experiencia, como puede ser el área de sala (camareros  y barman), según datos de la patronal de hostelería de Madrid.

Por otra parte, existen también diferencias a tener en cuenta según el volumen de empleados de la empresa. Para las más pequeñas, de entre 1 y 9 empleados, la apariencia física sigue siendo razón de peso para descartar un candidato, en un 32% frente al 25% de media. Las medianas o grandes, con más de 50 empleados, descartaron en un 48% frente a los 43% de medias, a aquellos candidatos que exigían un salario más alto.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba