fbpx
LocalPortada

Pretenden reabrir el tren de la Ruta de la Plata

Para transporte de pasajeros y mercancías

El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, César Ramos, anunció este lunes en Salamanca “una alianza” que trabajará en el desarrollo del corredor oeste de la Ruta de la Plata.

Representantes de las ejecutivas del PSOE de Salamanca, Zamora, León, Cáceres y Badajoz, entre los que se encontraban el secretario general y la vicesecretaria general salmantinos, David Serrada y Elena Diego, mantuvieron junto a Ramos una reunión destinada a sentar las bases de este nuevo grupo de trabajo.

Con ello, desde el PSOE pretenden impulsar de nuevo tanto el desarrollo como el fomento del corredor oeste, en materia de mercancía y de viajeros, según detalló el partido en un comunicado, en el que calificó esta iniciativa como “una de las principales apuestas de desarrollo y de futuro para las provincias del oeste de España”.

Así, según señaló David Serrada, pretenden, además, con una continuidad en el tiempo, apostar por una “nueva forma y modelo de desarrollo asentado en esa nueva economía cíclica y circular conocida como desarrollo verde”. Con ello, pondrán especial hincapié en el hidrógeno como energía, las nuevas tecnologías y las conducciones de fibra, además de apostar por infraestructuras gasísticas y eléctricas.

Según Serrada, el impulso de este proyecto contribuirá a “generar un nuevo modelo de desarrollo para la zona oeste de España aprovechando algo que ya está, que no necesitas mucha más financiación, y que solo requiere conjunción política, empresarial y social”. Además, el grupo de trabajo también se reunirá hoy con la Cámara de Comercio de Salamanca dentro del objetivo de extender su propuesta al tejido empresarial de la zona.

Cesar Ramos recordó también que desde el Gobierno de España se realizó una petición para incluir la línea férrea Vía de la Plata en la red europea de transportes. Para ello, deberán estudiar la viabilidad de conexión entre las provincias extremeñas con Salamanca, ya que muchos tramos de la antigua línea se han convertido en corredores verdes. Con ello, matizó que la respuesta supone “atraer una nueva inversión en una nueva línea acorde con el actual sistema de transporte de mercancías”.

Salamanca-Madrid

El portavoz socialista también hizo referencia durante este encuentro a la reducción de frecuencias entre Salamanca y Madrid en comparación con antes de la pandemia. En este sentido, señaló que no se pudieron recuperar la totalidad de los trayectos debido al “déficit de maquinistas que el gobierno del PP dejó”.

No obstante, César Ramos aseguró que “se van a recuperar en los próximos meses o lo más rápidamente posible”. Además, confirmó que la electrificación hasta Fuentes de Oñoro en la línea con Portugal “será una realidad el próximo año”. Si esto no ocurre, según sus palabras, será “porque la herencia que dejó el Gobierno del PP en cuanto a los trámites administrativos no permitían que se pudiera correr más y se avanzara más de lo que se ha podido avanzar”.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. El tren ruta de la plata es inviable con el trazado actual, es una pena que no exista un tren norte-sur que no pase por Madrid, pero con el actual tratado la velocidad media seria muy baja y poco competitivo, vamos una ruina, habia que modificar el recorrido y alcanzar mayores velocidades, en cuanto al tren de Madrid, pues con el precio y los horarios actuales no es en absoluto competitivo y eso que las lineas de autobus no estra liberalizadas, la pena que estemos condenados a lo peor del ferrocarril, recuerdo que fue la última provincia en utilizar el vapor, bueno si sirve de consuelo, los extremeños ahora mismo estan peor.

  2. Cínicos!,
    Siempre culpando a los demás sin asumir vuestros errores.
    Ahora, que toca?….Mucho humo que al final se quedará en nada.
    Para cuando trabajareis honesta y seriamente por el bien común?.

  3. No lo verán mis ojos, promesas, mentiras gratuitas , lanzadas al aire …. En fin, seguiremos siendo la provincia más maltratada en cuanto a infraestructura y comunicación…

  4. El Problema de los socialistas es que pretenden culpar siempre de todo a los demás, ellos no son culpables de nada, cuando ahora mismo está en el gobierno ya casi 4 años y son culpables de todo. Y para más inri quién cerró la línea de la ruta de la Plata fue un gobierno socialista. Si es que donde no hay no se puede sacar. Ellos nunca hacen nada mal, lo hacen los demás y precisamente el tiempo y la historia ha demostrado que los que verdaderamente hacen las cosas mal son ellos!!! Esa ruta debería de abrirse para mercancías y viajeros, con las modificaciones que fueran necesarias pero es una ruta que conecta Andalucía y Extremadura con Castilla, Galicia y Asturias y es una salida alternativa a Madrid.

Deja una respuesta

Botón volver arriba