fbpx
Local

Sanitarios de Urgencias piden que se les reconozca la especialidad

El servicio atiende en torno a 450 personas diarias en Salamanca

Con motivo del Día Internacional de la medicina de urgencias y emergencias, este viernes, Jorge García, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Salamanca, ha realizado la lectura del manifiesto para exaltar la gran importancia de este sector en el complejo hospitalario.

Texto: Patricia Martín

Los servicios de urgencias atienden a más de 27 millones de personas al año y el lema de este año es “Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos”. Con esta frase, el personal sanitario hace un llamamiento a los salmantinos para que conozcan la realidad de las urgencias de la ciudad. “Fortalecer el sistema sanitario español es imposible sin la aprobación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias”, declara Jorge García.

A través de la mención de valores como la dedicación, el sacrificio, la disponibilidad horaria y el voluntarismo de los profesionales, García dice que «nuestra especialidad está reconocida en toda Europa y en más de 100 países del mundo. En España nos encontramos con la paradoja de que no está reconocida la especialidad en el ámbito civil, pero sí en el ámbito militar desde 2016”.

“Necesitamos servicios estructurados, uniformes, con plantillas estables y con formación reglada. Es necesario y urgente crear esta especialidad en España”, agrega el jefe del Servicio de Urgencias.

En definitiva, este sector exige tanto al Ministerio de Sanidad como al presidente del Gobierno, una especialidad de urgencias. La principal carencia que se denuncia es una formación reglada, ya que los médicos que trabajan en urgencias pertenecen a distintas especialidades que prestan luego el servicio de urgencias.

“No tenemos una formación reglada orientada a la medicina de urgencias. Cada uno nos hemos ido formando como hemos podido, haciendo cursos por nuestra cuenta, aprendiendo técnicas que ponemos en práctica a diario”, afirma Jorge García. De la misma forma, añade que «queremos que todos los médicos que trabajamos en un servicio tengamos una formación similar y que haya la menor variabilidad posible entre nosotros”.

Tras la unificación de las urgencias del Clínico y el Virgen de la Vega, actualmente se atiende en torno a 450 urgencias diarias. Y, respecto al personal sanitario, García afirma que “estamos un poco escasos de personal, esa es la realidad. No consideramos que la creación de urgencias sea un problema para el sistema sanitario, sino más bien una solución. Eso evitaría la fuga de especialistas de un lado a otro”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba