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A la ‘caza’ de pintura post-paleolítica en Gredos

Beatriz Comendador Rey ofreció una conferencia sobre la pintura rupestre post-paleolítica y el paisaje: un mundo por descubrir en el Casino Obrero de Béjar

 

Beatriz Comendador Rey, profesora de la Facultad de Historia de la Universidad de Vigo, ofreció una conferencia sobre un mundo tan complejo y bello como el de la pintura post-paleolítica y su relación con la naturaleza y el paisaje.

El acto tuvo lugar en el Casino Obrero de Béjar dentro de las conferencias organizadas por el Centro de Estudios Bejaranos para conmemorar su trigésimo aniversario.

La ponencia se abrió con dos breves presentaciones del presidente del Casino, Iván Parro Fernández, y de la presidenta del CEB, Josefa Montero García.

A continuación, la profesora explicó los hallazgos compartimentados según las divisiones políticas por países (España/Portugal) o por comunidades autónomas. «Un hecho absurdo porque se trata de poblaciones que habitaron hace miles de años un extenso territorio sin fronteras con movimientos humanos continuos a la sombra de grandes roquedos», matiza Comendador Rey.

Esta división ha impedido la puesta en común de estas muestras de arte de las que se desconoce prácticamente todo. De hecho, están apareciendo continuamente nuevas muestras tanto en piedras cuarcíticas como en granitos a veces expuestas a los elementos o en pequeños abrigos pétreos.

La labor de Beatriz Comendador Rey consiste en poner en común y reflexionar sobre la pintura rupestre post-paleolítica de una gran área que comprende el este portugués, el sur de Galicia, el oeste de Castilla y León y el oeste de Extremadura.

Además está investigando las muestras artísticas de este periodo sobre granito en la Sierra de Gredos, una zona sin apenas hallazgos en este sentido. Su labor intenta desterrar la idea comúnmente creída de que el soporte único es roca cuarcítica, dado que se están encontrando múltiples ejemplos en granito a pesar de que la erosión de la roca es mayor y hay mayores pérdidas de material pictórico.

Por último, reflexionó sobre las vandalizaciones de este tipo de demostración humana en lugares dispersos y al aire libre, y la dificultad de protegerlo a pesar de las protecciones legales. «La labor de este tipo de charlas es pedagógica, es difícil captar su relevancia en visitas individuales, una situación que provoca frustración y vandalizaciones», matizó.

Por: Carmen Cascón Matas

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