fbpx
Cultura

La Casa Lis recibe 49 muñecas del XIX

Pertenecientes a la malagueña María Rosa Pellew de Urquijo

El Museo Casa Lis ha recibido este martes una donación compuesta por una colección de 49 muñecas, perteneciente a la malagueña María Rosa Pellew de Urquijo, quien, a pesar de su avanzada edad, también quiso estar presente en dicha ceremonia.

El origen de la colección que recibe la Casa Lis se remonta a los años 80 cuando Pellew de Urquijo recibió tres muñecas como regalo, un gesto que despertó su curiosidad por estas obras de arte que, con el transcurso de los años, fue creciendo y animándola a adquirir más piezas durante su estancia en Luxemburgo y en otros países europeos como Francia, Alemania e Italia.

La colección incluye 49 muñecas, tres de las cuales son autómatas, que datan de entre 1860 y 1960 y todas se encuentran en perfecto estado de conservación y debidamente documentadas gracias al esfuerzo realizado por la donante a lo largo de su vida.

Una de las últimas donaciones que recibió la Casa Lis de Salamanca fue en 2017 y se correspondió con un retrato de Don Miguel de Lis, perteneciente a su familia, legado donado al museo por sus bisnietas María Dolores López Alonso de Nora y Lourdes López y Alonso de Nora.

La pintura fue realizada por Mateos en 1905, un desconocido del que no se tienen referencias en la actualidad y que se inspiró en una fotografía de Venancio Gombau el mismo año, también donada al museo junto al marco del retrato y su caballete.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba