fbpx
Cosas de la vida

Bajar las ventanillas antes de poner el aire acondicionado no es un capricho

Hay una razón energética y otra sanitaria

Una cuestión fundamental antes de encender el aire acondicionado en un vehículo consiste en abrir unos minutos las ventanillas del mismo. Esto tiene dos explicaciones principales, una energética y otra sanitaria. 

Seguramente hayas escuchado alguna vez que debes bajar las ventanillas del coche antes de poner el aire acondicionado, especialmente en verano. No obstante, en invierno también conviene hacerlo ya que siempre conviene ventilar. En este sentido, el director técnico de la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA), Juan Carlos García, ha explicado los motivos a ‘Maldita.es’.

El primer motivo se debe al ahorro de energía. De esta manera, cuanto más caliente esté un coche por la radiación solar, “tiene que trabajar mucho más hasta que baje la temperatura. Al bajar las ventanillas, como el aire caliente sube, sale al exterior y es menos trabajo a la hora de enfriar el coche que si dejamos las ventanillas bajadas”, explica García. Por tanto, bajando las ventanillas unos tres minutos, se mejora la eficacia del aire acondicionado.

La segunda razón se debe a una cuestión de salud. Según el miembro de ASETRA, el interior de los vehículos se fabrica con elementos sintéticos, que pueden emitir compuestos químicos. Así pues, cuanto mayor sea la temperatura del interior, mayor será la concentración de estos químicos, perjudiciales para la salud. Entre otras, algunas de las sustancias que se emiten a altas temperaturas con el benceno, el tolueno o el xileno. Debido a ello, en estas situaciones se produce un riesgo a corto plazo de sufrir irritación en los ojos y el tracto respiratorio.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba