fbpx
Local

Nueva denuncia de la situación en la residencia de mayores de la Junta

Ubicada en la carretera de Aldealengua

El comité de empresa de Servicios Sociales de la Junta CyL en denunció este martes de nuevo «la gravedad de la situación de maltrato, con continuas faltas de respeto e incumplimiento de la Ley, que la Gerencia lleva a cabo contra el personal de la Residencia de Personas Mayores».

Este comité de empresa lleva años denunciando la precariedad que se vive en la Residencia de la Junta de Castilla y León en Salamanca, ubicada en la carretera de Aldealengua, escuchando declaraciones de intenciones de la Gerencia de Servicios Sociales para mejorar una situación que jamás ha querido mejorar.

Afirman que «la Gerencia de Servicios Sociales nunca ha considerado un servicio esencial atender a las personas vulnerables, de ahí su negativa a cubrir las bajas médicas de inmediato. No solo eso, además ha dado un paso más en su maltrato, superando todo lo tolerable».

Señalan que «no cubren las bajas médicas que se producen por la sobrecarga física y psicológica que hay, o lo hacen pasadas semanas, con el consiguiente abuso contra los trabajadores a los que se les obliga continuamente casi a diario a acudir a trabajar en sus días de descanso, vulnerando el más elemental derecho a la conciliación y a la desconexión digital, para hacer horas extras que nunca se retribuyen».

Explican que se está llamando al personal que está de descanso «sin justificación adecuada como marca la Ley, y sin ninguna antelación. Incluso se dan casos en que a la gente que ha estado trabajando en turno de noche se le impide el descanso llamándole pocas horas después para que trabaje de inmediato sin tiempo para haber siquiera dormido lo necesario».

«En un alarde de autoritarismo, la Gerencia obliga a las trabajadoras a justificar qué hacen en su tiempo libre, en sus días de descanso. Si alguien tiene problemas personales para conciliar que le impiden acudir en su día libre a cubrir la escasez de personal y no “justifican” lo que hacen en su vida privada al gusto de la Gerencia, se le expedienta sin más, conculcando así, entre otras, las propias normas de la Junta que le obligan a facilitar la conciliación a través de la organización del trabajo y la eficaz gestión de los recursos», agregan desde CCOO.

Indican que «el abuso es tal que, después de obligar al personal a trabajar los días de descanso sin ninguna compensación, tampoco se les permite recuperar esas horas extra cuando lo piden».

El comité de empresa de Servicios Sociales denuncia una vez más «este alarde de despotismo de la Gerencia de Servicios Sociales, considera intolerables las agresiones laborales que se producen a diario en ese centro de trabajo, con una violencia nunca vista y donde no se permite ya tener vida privada más allá del trabajo».

El Comité de Empresa exige que se cubran todas las bajas de inmediato y que se refuerce una plantilla mermada por la mala organización actual y el exceso de tareas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba