fbpx
Castilla y León

El incendio supera ya las 25.000 hectáreas quemadas

500 efectivos y 111 medios en la Sierra de la Culebra

La Junta estima que el incendio forestal de la Sierra de la Culebra ha quemado ya más de 25.000 hectáreas, según las mediciones provisionales del helicóptero de coordinación (HOTEL) a las 9.43 horas. El operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal) ha desplegado 111 medios y mantiene a 480 profesionales trabajando en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Unidad Militar de Emergencias (UME), y las comunidades de Galicia, Cantabria, Extremadura, Madrid y Castilla la Mancha.

Ical.- El incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra es ya el más grave registrado en la historia en Castilla y León y va camino de convertirse en el mayor siniestro forestal registrado en España, con más de 25.000 hectáreas quemadas, principalmente de pino de repoblación y monte bajo, aunque también ha ardido una superficie no determinada de castaño.

Los vecinos de siete de los catorce pueblos desalojados han podido regresar a sus hogares. La bajada de la intensidad de alguna de las zonas del incendio ha permitido que las labores de extinción realizadas en la noche de hoy afiancen algunas zonas del perímetro, aunque el incendio sigue activo y en Nivel 2 de gravedad.

La zona más activa se encuentra en el norte, donde desde primera hora actúa la mayor parte de los medios aéreos desplegados. Las localidades más cercanas a este foco son Ferreras de Arriba y Otero de bodas. El flanco suroeste, próximo a Mahíde y San Pedro de las Herrerías, concentra la zona más afianzada, aunque continúan las labores de extinción.

Los vecinos desalojados ayer de Boya, San Pedro de Herrerías, Cabañas Aliste, Mahíde, Pobladura Aliste, Torres de Aliste y Palazuelo de las Cuevas han podido regresar a sus casas ante la ausencia de llamas próximas a sus localidades. Mientras que Villardeciervos, Villanueva del Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional, Flechas de Aliste y Bodas de Otero continúan evacuados.

Los medios actuando en este momento son 29 agentes medioambientales, 18 técnicos, 40 autobombas, 9 bulldozer, 36 cuadrillas -de tierra y helitransportadas ELIF-, 20 helicópteros, 1 aeronave de coordinación de Infocal, una aeronave de coordinación y dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba