fbpx
LocalPortada

La primavera en Salamanca ha sido un grado más cálida que la media histórica

El verano será cálido y seco

Tras una primavera muy cálida y con importantes variaciones, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León es de un verano cálido y seco en la comunidad.

 

La primavera, muy cálida y con muchas variaciones, ha dejado mínimas de -12º C en abril en Vegarienza (León) y máximas de 35,6º C en mayo en Candeleda (Ávila).

En Salamanca, la temperatura media en primavera de 2022 ha sido de 11,8º C, un grado por encima de la media histórica registrada, que estaba en 10,8º C, y las precipitaciones han sido de 123 l/m2, un 17% más que la media acumulada.

La delegada del Gobierno en CyL, Virginia Barcones, avanzó este martes en Salamanca el Plan de Transformación Digital de AEMET que, entre otras inversiones, incluye la instalación de un nuevo radar meteorológico en el Suroeste de comunidad, por valor de 4 millones de euros.

El delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología, la Aemet, en Castilla y León, Manuel Mora, predice que “durante esta semana, las temperaturas serán ligeramente inferiores a lo que es habitual y habrá algunas precipitaciones, sobre todo en el Norte y Noroeste de la comunidad. En las próximas 3 semanas, temperaturas por encima de lo habitual y en cuanto a precipitaciones, serán más secas de lo habitual. Y la predicción estacional es que esperamos que sea un verano cálido y seco. En los mapas se puede ver cómo la probabilidad de que sea cálido es entre un 60 y u 70% en cuanto a que sea seco, la categoría más probable es en torno a un 50%”, dijo mora.

“En el Informe sobre el estado del clima de España 2021, elaborado la Aemet, se pone de manifiesto el aumento de las temperaturas que se ha venido registrando desde la segunda mitad del siglo XIX, con diferentes intensidades, pero que en las últimas décadas se ha acelerado, lo que es especialmente patente en verano, con una mayor intensidad y frecuencia con las olas de calor”, ha explicado la delegada.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba