fbpx
Más noticias

El coronavirus vuelve a repuntar en España

Debido a las nuevas variantes que ‘esquivan’ las vacunas

En los últimos días se está produciendo en España un nuevo repunte de los contagios de coronavirus. Las nuevas subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, con mayor capacidad para ‘esquivar’ las vacunas, son las responsables de la mayor parte de los contagios. 

Las cifras confirman el aumento de la incidencia de la Covid. Desde el pasado viernes se han producido más de 1.000 ingresos hospitalarios (el número más alto de los últimos cuatro meses). Además, la incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 653 por cada 100.000 habitantes. Tras este rebrote se encuentran las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5. Según ha indicado el Ministerio de Sanidad, estas variantes “suponen un importante cambio antigénico, lo cual les otorga un mayor escape inmune”. No obstante, “hasta el momento no se han observado diferencias en la gravedad de los casos”.

España no es el único país afectado, y es que estas nuevas cepas también están afectando a otros países como Sudáfrica o Portugal. Además, en Reino Unido se prevé llegar al pico de contagios en los próximos días. El investigador del CSIC Iñaki Comas ha explicado que BA.4 y BA.5 llegaron a nuestro país “un poco más tarde, pero ya se está empezando a ver un aumento de los contagios”.

Según cifras del último informe del Ministerio de Sanidad, publicado este martes, la incidencia entre los mayores de 60 años (la única que se mide actualmente) ha aumentado tanto a 14 como a 7 días. Respecto a la presión asistencial, el pasado 7 de junio había ocupadas por pacientes Covid un 5,48% de las camas en planta y un 3,62% de las de UCI. Dicha ocupación se sitúa actualmente en el 6,35% y 4,07% respectivamente.

Pese a que todo hace indicar que las nuevas subvariantes de ómicron van a ser dominantes, “no tienen por qué ser más graves que las anteriores”, aclara el catedrático de biología celular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Guillermo López Lluch. En este sentido, “los síntomas parece que son los mismos: fiebre, dolor de cabeza, de garganta, muscular, tos o mocos”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba