fbpx
Más noticias

Sanidad descarta el falso caso de cólera de Castilla-La Mancha

Y lo atribuye a una gastroenteritis por vibrio

El Ministerio de Sanidad ha desmentido este miércoles que se haya detectado un caso de cólera autóctona en España. Esto se ha producido horas después de que saltaran las alarmas y se precintase una finca en Toledo después de que una niña, que bebió agua de la finca, fuese ingresada. 

Tras un análisis exhaustivo realizado por el Instituto de Salud Carlos III se ha concluido que la dolencia de la joven que hizo saltar las alarmas se trata de “gastroenteritis por vibrio”, con la presencia de la bacteria del cólera, pero sin presencia en ella del virus de la enfermedad. De esta manera, Sanidad ha descartado que se trate de un caso de cólera autóctona en España, como inicialmente se pensaba.

“Tras los análisis correspondientes, se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio Cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, NO se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio”, ha informado Sanidad en un comunicado. Esta aclaración se ha producido horas después de conocerse la información de un caso de cólera, confirmado por las consejerías de Sanidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Hace unos días, el Instituto de Salud Carlos III indicó a la Junta de Castilla La-Mancha que una paciente de la Comunidad de Madrid había contraído el cólera tras beber agua en una finca de Toledo. Después de conocer la información, las autoridades regionales precintaron dicha finca rústica. El supuesto caso de cólera se detectó la semana pasada en una joven residente en la Comunidad de Madrid. Desde la consejería de Sanidad madrileña han afirmado que “se tuvo un caso ingresado en un centro privado” por cólera. Pero actualmente “ya tiene el alta”.

El cólera consiste en una enfermedad diarreica aguda. La causa principal es la ingesta de alimentos o agua contaminados con este bacilo. En España se produjeron tres epidemias de cólera importantes durante la década de los 70. El primero, en 1971, afectando a Zaragoza, Barcelona, Valencia y Murcia; en 1975 en Galicia; y en 1979 en Málaga y Barcelona.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba