fbpx
Provincia

Más de un millón de euros para el parque Arribes del Duero

El presupuesto, repartido a lo largo del último año, se empleó en mejorar las infraestructuras, conservar los recursos y gestionar las Casas del Parque de Fermosellle y de Sobradillo

La Junta de Castilla y León destinó más de un millón de euros durante el último año a mejoras en el Parque Natural Arribes del Duero. Así desprende de la reunión del Patronato celebrada este jueves en Salamanca con la presencia del delegado territorial de Salamanca, Eloy Ruiz, y su homóloga en Zamora, Clara San Damián.

ICAL. Las inversiones que la Junta ha destinado al Parque durante estos tres años no han cesado a pesar de la situación sanitaria; en 2019 recibió un importe de 693.687,70 euros, en 2020 de 1.186.105,39 euros y en 2021 la cantidad fue de 1.064.441,87 euros.

Esta inversión económica ha distribuido en cinco apartados diferentes, incluidos Uso público (restauración, mantenimiento e interpretación), Gestión y atención Casas del Parque, Ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómica, Seguimiento de especies prioritarias/conservación/planificación y Restauración Medio Rural y Gestión Forestal.

Las ayudas a zonas de influencia socioeconómica se han sucedido durante estos tres años, en los que la Junta ha repartido entre los municipios del Parque un total de 480.157,31 euros. En 2019 se certificaron las Ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica con una subvención total de 163.362,08 euros. Durante 2020 se recibieron los anticipos de estas ayudas, cuyo presupuesto ascendió a los 153.433,15 euros. Por último, durante 2021 las subvenciones ascendieron a 163.362,08 euros.

Casas del Parque

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León continúa con la encomienda de gestión por parte de la Junta de Castilla y León, entre cuyos cometidos se encuentra la gestión de las Casas Parque. En Zamora, la Casa del Parque se ubica en el Convento de San Francisco en Fermoselle y en Salamanca se ubica en el Torreón de Sobradillo. Entre 2019, 2020 y 2021 pasaron un total de 47.820 visitantes por ambas Casas, siendo 2019 el año con mayor afluencia. Cabe destacar que en ambas Casas agosto es el mes que registra el mayor número de visitas.

Los participantes en las convocatorias deportivas, carreras pedestres o en bicicleta, y senderismo contabilizan un importante núcleo importante de visitantes. En Salamanca en estos tres años en las actividades de senderismo organizadas ha habido una afluencia aproximada de 2.455 visitantes de este tipo, mientras que en Zamora fue de 1.685 visitantes.

Con estos datos se confirma que, año a año, se incrementa el número de visitantes al Parque Natural de Arribes del Duero y su zona de influencia. Cabe destacar la gran afluencia que ha tenido la ruta de la Vía Férrea de La Fregeneda ‘Camino de Hierro’, habilitada por la Diputación de Salamanca y puesta en funcionamiento en 2021.

En cuanto al mantenimiento y la mejora de infraestructuras del Parque, durante los años 2019, 2020 y 2021, se ha contado con dos propuestas que han generado empleo rural en la zona. Cabe destacar algunas de las actuaciones realizadas durante estos tres años, como el acondicionamiento del porche en La Playa del Rostro mediante sustitución de pilares de madera en Aldeadávila de la Ribera, la reconstrucción de muros de mampostería en un corral tradicional en Hinojosa del Duero o la restauración del molino de La Raya en Argañín.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba