fbpx
Local

2.000 estudiantes en los cursos de verano de la Usal

Más del doble que en 2021

El número de estudiantes matriculados en los Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca, que organiza Cursos Internacionales, es de 2.079. La cifra, que abarca los meses de junio, julio y agosto e integra los programas en línea, es la más alta de los últimos años, supone más del doble que el año pasado e incluye alumnos de 80 nacionalidades. Destacan por número estadounidenses, argentinos e italianos.

La LIX edición de los cursos, que incluyen distintos programas como los cursos internacionales de lengua y cultura españolas, los de formación para profesores de español y programas de inglés para preuniversitarios, se ha inaugurado esta mañana en Salamanca.

El rector Ricardo Rivero ha presidido el acto, en el que el escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos en España Jorge Volpi ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, bajo el título “Una máquina de futuros: la lectura y el cerebro humano”, en la que ha reflexionado sobre la lectura como experiencia característica del ser humano.

El paraninfo, al completo de público, ha sido el escenario del acto inaugural, en la que también han intervenido Guillermo Escribano Manzano, director general del Español en el Mundo; María del Rosario Llorente Pinto, directora académica de Cursos Internacionales; y el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente.

En su intervención, el rector ha destacado la importancia de un entorno como la ciudad de Salamanca para el aprendizaje del español, “que es la lengua de la empatía, del reconocimiento del otro, y también de la alegría”. También ha querido Rivero animar a los estudiantes a que trasladen el aprendizaje del español fuera de las aulas. “Las clases y las gramáticas son importantes, pero de poco valen si no somos capaces de interactuar con nuestro entorno más inmediato”, ha dicho.

80 nacionalidades

La representación internacional de los estudiantes de estos cursos abarca un total de 80 nacionalidades. Como suele ser habitual, la mayoría de ellos (1.367) procede de países americanos, lo que supone el 66% del total. Por ello no es extraño que el país con más estudiantes sea los Estados Unidos, que aporta 657, seguido de Argentina, con 263 matrículas.

Tras ellos se sitúan Italia (158), Brasil (124) y, superando el medio centenar de estudiantes cada uno, Perú, México, Chile y China. Por continentes, Europa aporta el 22% de la matrícula, y Asia el 7’5%. África y la península arábica suman el 4% del total, repartidos a partes iguales. Y este año Oceanía está representada con 14 estudiantes, de los que cinco proceden de Australia, cuatro de Nueva Zelanda y tres de las Islas Fiyi.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba