fbpx
Cosas de la vida

Lo que las uñas dicen de tu salud

Y cómo detectar enfermedades a través de ellas

Las uñas pueden ser un identificador bastante efectivo para revelar mucho más de lo que se pueda pensar sobre la salud de las personas. Desde los cambios de color o la aparición de manchas pueden ser algunas de las señales. Por este motivo, es importante prestar atención a esta parte del cuerpo y acudir al dermatólogo pasa salir de dudas.

  • Uñas blancas. Podría indicar micosis, psoriasis, neumonía, insuficiencia cardíaca e incluso falta de nutrientes. En este sentido, la dermatóloga Juliana Piquet ha explicado que “tener una uña más pálida también puede indicar anemia”.
  • Uñas amarillentas. La aparición de esta tonalidad puede estar provocada por problemas genéticos o el propio envejecimiento. Las personas fumadoras también pueden presentar este color, debido al contacto con los cigarrillos. Asimismo, podría indicar la presencia de micosis y hongos.
  • Puntos blancos en las uñas. Pueden estar relacionadas con la dermatitis atópica, la psoriasis o algunas patologías de la piel y el cabello.
  • Uñas azuladas. Pese a ser menos comunes, pueden aparecer por el uso de algún medicamento, como los que tratan el acné y los antipalúdicos.
  • Líneas en las uñas. También conocidas como líneas de Beau, son unas hendiduras que aparecen en la superficie de las uñas. Aparecen tras fiebres altas o tratamientos de quimioterapia. También podrían indicar falta de zinc y, si son oscuras y están en un solo dedo, un melanoma.
  • Uñas quebradizas. Aunque suelen deberse al contacto con productos químicos, también pueden deberse a una dieta baja en proteínas, biotina y otras vitaminas como las del grupo B.
  • Uñas rojas. Si aparece un tono rojo en forma de media luna, podría ser indicador de enfermedades reumatológicas, como lupus o artritis reumatoide.
  • Uñas con difícil cicatrización. Según algunos expertos, podría deberse a la diabetes. La dermatóloga Juliana Piquet expone que “la diabetes más avanzada deja la circulación deficiente. La uña se vuelve fea, gruesa y con manchas. Incluso puede tener puntos negros que se conocen como hemorragia en astilla”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba