Repique de campanas en Tenebrón. Es el sonido que se oye en Tenebrón cuando hay incendio a la vista. Ahora, es el humo. Los vecinos de Tenebrón, en medio de Morasverdes y Guadapero, municipios que han sido evacuados este viernes, y al final, al ver la situación y que no se decidía la evacuación, en su mayoría, optarón en irse del Tenebrón por sus propios medios
Los vecinos se están agrupando en la plaza del pueblo y ven como suben y bajan todoterrenos y furgonetas.
A Tenebrón, Morasverdes y Guadapero se une el desalojo de otro municipio, Monsagro, y los monjes del convento de San José en Las Batuecas.
El Ayuntamiento ha informado a través de un bando que estuvieran preparados para una posible evacuación, esta ha llegado en forma de repique de campanas, debido a la humareda que está provocando el incendio a arrasa la Sierra de Francia.
Es la primera vez en la historia conocida del pueblo que tienen que ser evacuados. La media de edad de sus vecinos está más próxima a los ochenta que a los setenta.
Lo mismo ha ocurrido en Dios le Guarde, el municipio al que actualmente acechan las llamas del incendio forestal. El Ayuntamiento ya ha avisado a los vecinos de la posibilidad de un desalojo preventivo por seguridad que aún no se ha confirmado, pero numerosas dotaciones de la Guardia Civil ya están desplegadas en el pueblo. Varios residentes han salidos con sus tractores para trabajar en cortafuegos a la entrada del pueblo que dificulte el avance de las llamas.
Cinco días de incendio
El incendio forestal de Monsagro, en la provincia de Salamanca, se complica por momentos, especialmente en la zona noroeste. Así lo explicó la Junta de Castilla y León a través de su perfil de Twitter ‘@naturalezacyl’ a última hora de esta tarde.
El incendio forestal de Monsagro, que acumula más de 2.100 hectáreas calcinadas desde que el pasado lunes saltara desde Extremadura, continúa en la tarde de este viernes en nivel dos. Los efectivos desplegados en la zona siguen tratando a esta hora de evitar que una lengua desbocada entre los municipios de Morasverdes y Guadapero, ambos desalojados hoy, se extienda hacia otras localidades.