fbpx
PortadaProvinciaSucesos

Evacuados Guadapero y Morasverdes por el avance del incendio

Empeora el fuego originado en Extremadura que devora la Sierra de Francia

El avance del fuego de La Hurdes, que se inició el pasado lunes, ha hecho que se desalojen los municipios de Monsagro, así como el convento de San José en Las Batuecas y, este viernes al amanecer, fueron evacuados los vecinos de Guadapero y Morasverdes,

Tras una noche muy complicada, continúa activo el incendio de Monsagro, que ha pasado prácticamente la sierra y está entrando en terreno agrícola en la localidad de Guadapero.

Los medios del operativo Infocal están trabajando con fuego técnico para parar la cabeza del incendio y evitar el riesgo en la zona de Morasverdes.

Según informan desde Naturaleza Castilla y León la situación fue muy complicada durante toda la tarde del jueves y «la caída de la noche y el cambio de vientos trabajar en zonas críticas como el monasterio de San José y el entorno de Monsagro». No obstante, ya preveían este jueves que podría haber un desbordamiento hacía los pueblos del norte.

Las llamas en el avance del fuego.

Los incendios forestales que afectan a los términos municipales de Monsagro y Candelario continúan activos, a pesar del esfuerzo de los equipos técnicos y humanos desplegados en ambos siniestros.

Según informó la Junta de Castilla y León este jueves, el incendio de Las Hurdes que entró en Salamanca por Monsagro lleva arrasadas 2.100 hectáreas en terreno salmantino.

Trabajadores en la zona del incendio de Monsagro. Fotografía. Naturaleza CyL.

Los vecinos de Guadapero evacuados a Ciudad Rodrigo, según anunció a través de su cuenta oficial el redes el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo, y el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León confirmó que también los de Morasverdes. En Miróbriga permanecen desde el martes los vecinos de Monsagro, que han pasado las tres últimas noches en la Escuela Hogar Los Sitios, donde también serán reubicados los nuevos evacuados.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico comunicó asimismo que en la provincia de Salamanca, en nivel dos por acumulación de incendios, el Gobierno de España mantiene un operativo compuesto por 747 personas, once medios aéreos y 153 terrestres. Así, la Unidad Militar de Emergencia del Ejército envió 423 militares y 153 vehículos, la Guardia Civil mantiene un centenar de agentes y el propio Miteco desplegó cuatro cuadrillas helitransportadas con 204 efectivos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba