fbpx
LocalPortada

No lleva un año abierto y ya hay que hacer obras

2,2 millones para adecuar el hospital a los equipos de de radiología más avanzados

El Consejo de Gobierno ha tramitado seis expedientes de la Gerencia Regional de Salud, por importe global de 4,94 millones de euros, de los que 2,7 son para el suministro de tres equipos de alta tecnología y otros 2,2 millones para la realización de diversas obras de adecuación de espacios para la instalación y puesta en marcha de varios equipos nuevos en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que se inauguró el año pasado con diez años de retraso y no se habían previsto estas circunstancias.

En cuanto a los tres expedientes de obras de adecuación para instalar nuevos equipos de alta tecnología en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el primero -con un importe de 931.700 euros- se refiere a la redacción del proyecto y ejecución de la obra para la adecuación de los espacios existentes en la planta sótano del centro, con el objetivo de  albergar un PET/CT (todavía pendiente de licitar) y un SPECT/CT ya adquirido, ambos con financiación de fondos europeos Next Generation EU.

La tomografía por emisión de positrones (PET) permite realizar un diagnóstico más seguro de un tumor o de las metástasis locales o a distancia en un órgano o tejido. La tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT, por sus siglas en inglés) se utiliza con mayor frecuencia para diagnosticar o controlar los trastornos cerebrales, los problemas cardíacos y los trastornos óseos.

Otro de los expedientes previstos, con un presupuesto de 883.300 euros, estará destinado a la redacción del proyecto y ejecución de las obras para la adecuación de espacios en la planta 1 del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con el fin de albergar los nuevos aceleradores lineales.

El Consejo de Gobierno ha tramitado en tercer lugar un expediente por 393.250 euros para licitar las obras de adecuación de los espacios existentes en el hospital con el objetivo de albergar una resonancia magnética, un TAC, un planificador y un angiógrafo, todos adquiridos mediante fondos europeos Next Generation EU.

La tomografía computarizada, más comúnmente conocida como exploración por TC o TAC, es un examen médico de diagnóstico por imágenes. Permite el diagnóstico de fracturas, detección de cáncer, coágulos de sangre dentro de los órganos del cuerpo, hemorragias internas o problemas del corazón.

Además, se han aprobado dos expedientes para el suministro de tres equipos de alta tecnología. El primer expediente se refiere al suministro, por importe de 1.109.760 euros, de un equipo de resonancia magnética con destino al Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca -concretamente para la realización de estudios neurológicos y musculoesqueléticos de abdomen, mama y cuerpo entero-, financiado con Fondos de los Planes Next Generation EU.

El segundo equipo para suministrar, que supondrá un gasto de 877.718 euros, será para el Servicio de Radiodiagnóstico, y en concreto, para radiología vascular intervencionista. Y el tercero, con un importe de 752.510 euros, supondrá el suministro de un equipo SPECT-TC banda 2 (tomografía computarizada por emisión de fotón único) con destino al Servicio de Medicina Nuclear, que dará asistencia a la población de las áreas de referencia: Salamanca, Zamora y Ávila.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. esto no es nada para lo que falta por que no lo han dicho antes de empezar el derribo del hospital ?¿¿¿¿¿que poca verguenza

  2. Y los repetidores instalados solo emiten en la banda de Movistar al resto el 70% de los teléfonos no funcionan bien!

Deja una respuesta

Botón volver arriba