fbpx
PortadaProvincia

Ni a la DGT se le hubiera ocurrido una idea tan buena

El “festibus”, la nueva demanda de los jóvenes para irse de fiesta a otros pueblos sin correr ningún peligro

Son muchos los jóvenes que valoran la posibilidad de contratar un autobús para poder acudir a las fiestas patronales de diferentes pueblos sin correr ningún peligro en la carretera

Por. Lucía Almaraz

Para muestra un botón, en este caso un ‘festibus’. Noche de sábado, autobuses sale desde Peñaranda de Bracamonte recoge a jóvenes en Zorita de la Frontera y Villar de Gallimazo para poner rumbo a la verbena con motivo de las fiestas de Santiago de la Puebla.

Con la subida de precios de la gasolina, en ocasiones resulta demasiado “caro” poder ir a un pueblo de fiesta unas horas. Los jóvenes siempre han recurrido a familiares o, incluso, los que tienen un coche, a turnarse con su grupo de amigos. “Ir a una fiesta de un pueblo en autobús está muy bien, ya que a la vuelta te aseguras de que tus amigos y amigas y tu no vais a tener la preocupación de coger el coche bebidos. También dependiendo de lo lejos que este el pueblo, creo que es más económico, ya que en estos momentos está muy cara la gasolina”, asegura Nicolás Vidal.

Se barajan varias fórmulas para salir de fiesta y volver a casa con seguridad. Unos jóvenes escogen la posibilidad de que algún familiar pueda llevarlos y volver de vuelta a sus casas a partir de un taxi y otros han encontrado un vehículo grande con muchos asientos donde ir cómodos y seguros. Ni a la DGT se le hubiera ocurrido. Se preguntaron: ‘¿Y, si contratamos un autobús para poder ir de fiesta sin peligros ni molestias?’ De momento es una opción, valorada por pocos, pero resulta una buena iniciativa, a la par de económica.

“Está muy bien, porque te ahorras más dinero, ya que el taxi suele ser más caro. Además que todos los amigos pueden beber, si quieren, y no te preocupas por tener que coger el coche, y si no bebes al menos no corres peligro por coger el coche cansado. También que no molestas a padres para que te lleven y, bueno, muchas veces los taxis tardan bastante tiempo en venir a por ti. De este modo, hay un horario fijo de salida y vuelta”, comenta Lorena García, una de las usuarias del autobús ‘fiestero’.

Sin ninguna duda, es una iniciativa asequible a los jóvenes, además, no puede olvidarse que se evitan peligros en las carreteras, por parte de irresponsabilidades como la conducción temeraria por el consumo de alcohol, por ejemplo. El premio que pagan cada usuario es de unos 13€, porque el alquiler del autobús, la ida y la vuelta, tiene un precio de unos 330€.

Como una excursión del colegio

En el caso de los chicos y chicas de Zorita de la Frontera, contrataron un autobús en conjunto con los de Villar de Gallimazo. El bus salió de este último pueblo a las 23.45 horas del sábado, una vez llegados a su destino, los jóvenes disfrutaron de la fiesta en Santiago de la Puebla, finalizando la velada siendo recogidos por este bus a las 07.00 horas del domingo, después de que la orquesta y discomóvil de dicho pueblo tocaran y pincharan las últimas canciones. Lorena García añade: “Además te lo pasa bien, porque es como una excursión del colegio” (risas).

Todos los chicos de estos dos pueblos eran mayores de edad, aunque también pueden hacer uso de estos servicios los adolescentes a partir de 16 años, siempre y cuando cuenten con la autorización de sus tutores legales. E. Galán ha sido el escogido por estos jóvenes, pero el alquiler de autobuses y microbuses se puede concertar en varias webs, como Celebrents, RentAutobus, e incluso, Avanza, ya que proporciona servicios privados como este. “La experiencia ha sido muy buena. En mi opinión, mejor la ida que a la vuelta, ya que todos iban dormidos” (risas), concluye Nicolás Vidal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba