fbpx
Cosas de la vida

Shakira se enfrenta a ocho años de cárcel

Por defraudar 14,5 millones a Hacienda

La Fiscalía de Barcelona acusa a Shakira de seis delitos contra la Hacienda pública por el supuesto fraude de 14,5 millones de euros entre 2011 y 2014. En base a ello, ha pedido para ella ocho años y dos meses de prisión.

Después de que la Audiencia de Barcelona avalara que la cantante colombiana debe ir a juicio y ella rechazase llegar a un acuerdo extrajudicial, el Ministerio Fiscal ha presentado un escrito de acusación ante el Juzgado de Instrucción nº2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona). En él, solicitan ocho años y dos meses de cárcel para la artista por supuesto fraude fiscal entre los años 2011 y 2014.

Shakira ya ha devuelto los 14,5 millones que exigía la Agencia Tributaria, así como otros 3 millones más por intereses. La colombiana, supuestamente, habría simulado no residir en España, además de ocultar ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales. Concretamente, los impuestos que habría defraudado son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP). Entre ambos suman unos 14,5 millones de euros.

Tal y como sostiene la Fiscalía, Shakira residió en España “de manera habitual” entre 2012 y 2014. Durante ese tiempo, sus estancias fuera del país se produjeron “por motivos personales, con una duración muy corta”. En este sentido, la acusada permaneció en España de forma efectiva 242 días en 2012, 212 en 2013 y 243 en 2014. Por tanto, al haber residido más de 183 días al año en España, Shakira “era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial”.

Con el fin de evitar dicha tributación en España, la colombiana “utilizó un entramado societario”, sostiene la Fiscalía. De esta manera, ocultó tanto su renta como su patrimonio a la Agencia Tributaria española. No obstante, la Fiscalía de Barcelona ha aplicado un atenuante en la condena por la reparación del daño. Asimismo, como las penas individuales no superan los dos años de prisión y Shakira no tiene antecedentes, podría acogerse a una suspensión de la pena en caso de que fuera condenada.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba