fbpx
Economía

Malestar por los mercados suspendidos debido a Salamaq

Los tratantes de ganado se quejan de que no se les haya consultado

La Asociación Salmantina de Tratantes de Ganado y Cebaderos (Astrace) ha criticado la decisión de la Diputación de Salamanca de ampliar este año a tres el número de Mercados de Ganado suspendidos para la organización y celebración de Salamaq22, del 2 al 6 de septiembre.

Desde esta asociación, se ha trasladado una carta al diputado de Agricultura y Ganadería, Julián Barrera, en la que se expresa su “profunda queja” por la suspensión de la sesión del Mercado de Ganados prevista para el 22 de agosto. Desde la Asociación, se remarca el malestar “por no haber solicitado la opinión de la asociación, que integra y representa a quien realmente celebra el mercado los lunes, dejando en manos de otros colectivos la decisión del cambio”.

Como solución a esta situación, desde Astrace, organización integrada en Ceoe Cepyme Salamanca, proponen celebrar el mercado del día 22 de agosto en la nave de ovino y en la antigua nave de bovino del recinto ferial, lo que permitiría mantener el día y la hora previsto.

Desde Astrace se señala el perjuicio económico que implica para la gran mayoría de los profesionales del sector que dependen casi exclusivamente de las ventas que realizan semanalmente en el mercado de ganados.

Por otra parte, Astrace también ha expresado su malestar por la tardanza en la tramitación de la documentación sanitaria para el movimiento de animales debido a los desencuentros entre la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, administraciones encargadas de tramitarla y validarla. En muchas ocasiones, el proceso de autorización de estas guías sanitarias se retrasa varias horas, lo que supone, especialmente en verano, mantener al ganado más tiempo del necesario bajo el impacto de las altas temperaturas con lo que esto perjudica al bienestar animal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba