fbpx
Provincia

Molinillo no olvida a sus ocho vecinos

La asociación Salamanca Memoria y Justicia celebró en Molinillo un acto de homenaje a los ocho vecinos que fueron asesinados por sus ideas

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia celebró en Molinillo un acto de homenaje a las 8 víctimas de este Municipio. Un acto muy emotivo y contando con el apoyo y colaboración de los alcaldes de los municipios de Molinillo (lugar donde vivían) y de Monforte y La Alberca, lugar donde fueron asesinados.

Molinillo fue un pueblo entregado y participativo en el homenaje a sus vecinos.

Muy importante y emotivo el testimonio de los familiares que desplazados desde Reino Unido, Francia y diferentes puntos de España, dieron testimonio de sus vivencias y hablaron de la historia familiar
gracias a sus alcaldes, que  desde un principio mostraron toda su colaboración.

Ricardo Ramírez, alcalde de Molinillo, dio su apoyo total desde el mismo momento en que la asociación realizó   la propuesta del homenaje, que además preparó un refrigerio al terminar el acto en el cementerio.

Ángel Pescador, alcalde de Monforte, dio el testimonio de los vecinos, «nos indicó el lugar donde cuatro víctimas fueron asesinadas, nos llevó hasta el cementerio donde fueron enterradas y mostró también la casa donde una de las víctimas, Cándida Benito, que sobrevivió el día 11, fue atendida por los vecinos hasta su muerte el 20 de agosto», explican desde la asociación Salamanca Memoria y Justicia.

Miguel Ángel Luengo, alcalde de la Alberca, junto a su sobrino, Miguel Ángel Luengo, la persona que investigó y señaló el lugar exacto donde fueron asesinadas dos de las víctimas de Molinillo junto a un bejarano, «nos acompañó hasta el regato de las Marquesas», puntualizan desde la asociación.

Posteriormente, en el Ayuntamiento de La Alberca, las familias vieron en los libros de Registros las Actas de Defunción las de sus familiares y firmar en el Libro de Visitas. Invitados después, a unos aperitivos en el mismo Ayuntamiento.

Terminó la jornada con la proyección en el Teatro municipal Dolores Mateo de La Alberca, del corto “Los Baraños del Alba” que recoge la represión en La Alberca rodada en los mismos espacios donde se desarrollaron los acontecimientos.

David Serrada, secretario Provincial del Psoe, a los Diputados Provinciales y militantes socialistas acudió al aacto.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba