fbpx
Cosas de la vida

Qué hacer si las plantas de un vecino ocupan parte de mi propiedad

Por la vía legal

En ciertas ocasiones, las plantas de algunas personas traspasan su propiedad y pasan a las dependencias de sus vecinos. La ley contempla estas situaciones y establece cómo se debe actuar.

El diario La Información ha recogido cómo pueden actuar quienes vean cómo las plantas de sus vecinos ‘invaden’ su propiedad. En este sentido, según el artículo 591 del Código Civil, está prohibido plantar árboles junto a una propiedad ajena. Asimismo, se indica que la distancia concreta estará establecida según las ordenanzas municipales. También cabe diferenciar entre árboles altos (más de 50cm) o árboles bajos y arbustos (menos de 50cm).

Si los árboles de un vecino están a una distancia de nuestra propiedad menor a la que establece la ordenanza municipal, el lindero puede pedir que se arranquen dichas plantas. Por otro lado, en lo que respecta a las ramas de los árboles, si se extienden fuera de la propiedad, también se puede solicitar que se corte todo lo que se extienda sobre la propiedad del afectado. Finalmente, si son las raíces las que están bajo el suelo del denunciante, este mismo está facultado para cortarlas.

Para este tipo de casos, el cauce establecido es un procedimiento civil. Sin embargo, para evitarlo, un abogado en nombre del afectado podría mandar un burofax al dueño de las plantas. En el documento deberá explicar el contenido de la ley, así como las consecuencias que supondría su no cumplimiento. Entre otras sanciones previstas está el pago de las costas procesales del procedimiento.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba