En este repaso por las canciones tradicionales charras, en la serie ‘Sacar Cantares’, se ha relatado la historia de mujeres bien casadas, de mujeres asertivas y de hombres cornudos, pero la canción de esta semana cuenta una historia de amor, que recuerda a la historia de Rapunzel, aunque sin ese toque infantil.
Por. Aurora Corvo
La canción en concreto es Levanta paloma blanca. En ella se describe a un enamorado que va a ver a su amada a través de la ventana, esto podría ser porque no les estuviera permitido verse durante el día o porque ellos mismos prefiriesen la noche.
Pero resulta que cuando él le pide que se asome a la ventana ella no está muy dispuesta y dice que ya está acostada. No le apetece mucho levantarse para ver a este muchacho.
Nuestro enamorado trata de convencerla, se ofrece a hacerle “un favor”, pero de nuevo ella lo rechaza (no como La Clara de Villamayor), y al igual que hizo con otros antes, le da calabazas.
Tal vez, por esto, el muchacho la llama “paloma blanca”, como símbolo de pureza, pero eso habría que preguntárselo a él.
Levanta Paloma Blanca (Ronda a la moza pretendida)
Levanta paloma blanca
que de noche vengo a verte,
asómate a la ventana
si no hay inconveniente.
Inconveniente no hay
pero ya estoy acostada,
y no tengo por costumbre
asomarme a la ventana.
Asómate a la ventana
te lo pido por favor,
hazme niña este favor
que otro te haré yo mañana.
Ese favor que tu pides
ya lo pidió otro primero,
y ahora llevas calabazas
pintadas en el sombrero.