fbpx
CulturaDe la sombra a la luzPortada

Ella le dio calabazas

La Crónica de Salamanca realiza una serie bajo el título 'Sacar cantares' donde reflejar las letras de las canciones populares salmantinas

En este repaso por las canciones tradicionales charras, en la serie ‘Sacar Cantares’, se ha relatado la historia de mujeres bien casadas, de mujeres asertivas y de hombres cornudos, pero la canción de esta semana cuenta una historia de amor, que recuerda a la historia de Rapunzel, aunque sin ese toque infantil.

Por. Aurora Corvo

La canción en concreto es Levanta paloma blanca. En ella se describe a un enamorado que va a ver a su amada a través de la ventana, esto podría ser porque no les estuviera permitido verse durante el día o porque ellos mismos prefiriesen la noche.

Pero resulta que cuando él le pide que se asome a la ventana ella no está muy dispuesta y dice que ya está acostada. No le apetece mucho levantarse para ver a este muchacho.

Nuestro enamorado trata de convencerla, se ofrece a hacerle “un favor”, pero de nuevo ella lo rechaza (no como La Clara de Villamayor), y al igual que hizo con otros antes, le da calabazas.

Tal vez, por esto, el muchacho la llama “paloma blanca”, como símbolo de pureza, pero eso habría que preguntárselo a él.

Levanta Paloma Blanca (Ronda a la moza pretendida)

Levanta paloma blanca
que de noche vengo a verte,
asómate a la ventana
si no hay inconveniente.

Inconveniente no hay
pero ya estoy acostada,
y no tengo por costumbre
asomarme a la ventana.

Asómate a la ventana
te lo pido por favor,
hazme niña este favor
que otro te haré yo mañana.

Ese favor que tu pides
ya lo pidió otro primero,
y ahora llevas calabazas
pintadas en el sombrero.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba