fbpx
Local

Vídeo. Guardias civiles, en acción

Agentes de la Benemérita realizan una exhibición de un rescate de alta montaña, donde emplea drones, agentes, perros busca personas y la última tecnología dentro de las actividades para el público organizadas en el marco de Startup Olé 2022

La Guardia Civil ha realizado una exhibición este martes en las inmediaciones del Palacio de Fonseca con motivo de la participación de la Benemérita Startup Olé 2022

Por. Lucía Almaraz

“La exhibición consiste en la localización, búsqueda y rescate de una persona que se haya perdido en una montaña. Esta persona necesita ser localizada, encontrada y rescatada. Para ello, se emplean perros, sistema ALERTCOPS, drones y el servicio de montaña que hará el rescate”, explica el agente Adolfo Granado Sánchez.

Entre los miembros que han colaborado en la exhibición estaban las especialidades de montaña, cinológico de búsqueda de personas desaparecidas, equipos de dron-antidron del Grupo Acción Rápida y seguridad ciudadana; Además del personal sanitario por si hubiera algún incidente.

El encuentro ha contado con una recreación de lo que sería un proceso de localización y búsqueda de una persona desaparecida, un hombre mayor en este caso. El entorno recreaba un terreno montañoso, por lo que varios agentes se han descolgado desde el Hotel Abba Fonseca hacia el pavimento, simulando que bajaban de un helicóptero, acompañados de un perro busca personas.

Todo el operativo ha estado acompaño de la demostración de cómo funcionan los drones en este ámbito, el trabajo se compaginaba y facilitaba a partir de una aplicación móvil, ALERTCOPS. Esta app es gratuita y puede usarse por cualquier ciudadano.

Hay una fase de localización de otro dispositivo y, después la de búsqueda por parte de los cuerpos de seguridad. “Los drones son un mundo. Ha evolucionado mucho y nos ayudan bastante en la búsqueda. Sobre todo cuando la extensión es grande, un dron es vital para nosotros, porque es más rápido que una persona andando y abarca más amplitud de zona. En intervenciones policiales también es muy bueno, porque sirve de apoyo a las unidades de intervención. Este sistema ha evolucionado mucho y es muy beneficioso para nosotros”, añadía Granado Sánchez.

Una vez que los guardias civiles y el perro busca personas se deslizaron por el arnés, el animal hizo su trabajo, encontrando bajo un cubo, un supuesto de rocas, a una chica voluntaria del Startup Olé que servía como muestra de este ejercicio. El siguiente procedimiento fue por parte de los agentes, quienes rescataron a la chica y la transportaron a “una zona segura” en la camilla táctica o de rescate.

Todo esto tiene como fin mostrar la labor de la Guardia Civil, todo enlazado con las nuevas tecnologías, como drones y dispositivos de localización. El encuentro ha tenido una duración de media hora. “Nosotros en Startup Olé ya llevamos varias ediciones y mostramos las ultimas tecnologías y la innovación, y buscar, también, dentro del startup cosas que nos puedan interesar”, finalizaba Adolfo Granado.

Galería de imágenes de la exhibición de la Guardia Civil, aquí. 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba