Gadisa retail abandera el apoyo al producto local desde que en 1994 estrenó el primer almacén de frescos en su sede central de Galicia, lo que supuso un impulso a sus proveedores de proximidad, muchos de los cuales eran pequeñas explotaciones agrícolas que, desde entonces, han experimentado un crecimiento exponencial. Un compromiso con este sector, de vital importancia para Castilla y León y para la comunidad gallega, que ratifica en el Día Mundial de la Agricultura.
La sostenibilidad económica, social y medioambiental guía siempre los pasos de Gadisa retail, comprometida con generar impacto positivo en las comunidades en las que está implantada y con la dinamización del entorno rural. En la actualidad, acomete una importante ampliación para aumentar la capacidad de almacenaje y distribución de producto fresco en la plataforma logística de su sede central de Betanzos. El objetivo es continuar facilitando a estos productores de cercanía la comercialización y calidad de sus artículos, que diariamente se envía a los puntos de venta, donde se pone a disposición del más de un millón de clientes de las diferentes líneas de negocio: Supermercados Gadis, Claudio y Cash Ifa.
Ampliación de superficie
Con esta ampliación, Gadisa retail contará con la mayor plataforma de producto fresco de Galicia con más de 37.000 m2, repartidos según el tipo de producto y las necesidades de conservación que requiera.
La logística funciona como un engranaje perfecto y, desde este centro neurálgico, se distribuyen cada día toneladas de mercancía optimizando las rutas de cargas, bajo criterios de eficiencia, sostenibilidad e inmediatez, garantizando la trazabilidad desde el origen hasta el punto de venta.
La estrategia de cercanía también ha llevado a la compañía a contar con otras plataformas de distribución, como la ubicada en Medina del Campo, que permite mayor proximidad a productores y clientes.
Productos frescos de temporada: más económicos, sostenibles y saludables
Esta filosofía de potenciar la producción de proximidad se apuntala en los puntos de venta incentivando el consumo de productos frescos de temporada, más económicos, sostenibles y saludables.
La atención personalizada y el servicio de mostrador tradicional de los Supermercados Gadis son valores diferenciales que, además, aportan una importante vertiente socioeconómica: la creación y mantenimiento de empleo de calidad con un impacto mayor en las secciones de fresco. En el caso de las fruterías de los puntos de venta, más de 660 profesionales aconsejan a sus clientes que, cada vez, tienen más en cuenta los productos km 0.
Productor de proximidad
La cercanía es la principal baza para la empresa familiar Agrodayca, fundada en 2002 en Coirós (provincia de A Coruña). David Orgeira explica que vio la oportunidad de negocio cuando ese mismo año Gadisa retail realizó la primera ampliación de su plataforma. “Entre que nuestras tierras son productivas y que estamos muy, muy cerca, pensé que todo serían ventajas. Además, si crecían ellos, crecíamos nosotros también”, sostiene.
El desarrollo de su pyme ha ido a la par que el de la empresa de distribución y, veinte años después, forma parte de los 1.022 proveedores locales de confianza. En su caso, es uno de los que abastece la sección de frutas y verduras de los Supermercados Gadis de Castilla y León y Galicia. Esta sólida alianza le permite planificar los cultivos y ajustarlos a la demanda, priorizando siempre los de temporada, con la garantía de que comercializará toda la cosecha: miles de kilos anuales de las mejores hortalizas recogidas de la huerta gallega: patatas, grelos, acelgas, cebollas…
Gadisa retail lidera el sector de la distribución en el Noroeste Peninsular. Comprometida con su entorno económica, social y medioambientalmente, cuenta con más de 450 puntos de venta de sus diferentes líneas de negocio en Castilla y León, Galicia, Madrid y Asturias: 225 Supermercados Gadis, 12 Cash Ifa y 228 establecimientos franquiciados (126 Claudio y 102 Claudio Express).