fbpx
Cultura

El Farinato Rock regresa a la Plaza de San Román

Tendrá lugar el día 15 de octubre

El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) ha organizado la XXVII edición del Farinato Rock, que tendrá lugar el día 15 de octubre.

El festival, después de trasladarse el año pasado al patio del DA2, debido a la situación sanitaria provocada por la covid, volverá este año a la plaza San Román, lugar histórico de celebración del evento. Comenzará a las 18 horas y se alargará hasta medianoche.

Al igual que en las ediciones anteriores, el Farinato Rock tendrá un propósito solidario, y en esta ocasión todo lo recaudado irá destinado a la “Federación Estatal de Foros por la Memoria”, organización constituida en 2004 con los objetivos de “recuperar la memoria histórica de los/as antifascistas que lucharon por la República, y de acabar definitivamente con la impunidad de los crímenes y de los criminales franquistas” según se señala en la misma página web de la federación, formada a partir de la integración de varias asociaciones y Foros por la Memoria de ámbito territorial.

Una de las principales actividades de esta asociación radica en la investigación, localización y exhumación de las fosas comunes existentes en nuestro país como consecuencia de la guerra civil y posterior dictadura franquista.

La apuesta de cabeza de cartel es Tremenda Jauría, colectivo madrileño que fusiona una diversidad de estilos urbanos y que goza de gran popularidad. Además, pasarán por San Román la banda charra This Is The Way, el grupo acústico Tremolo, el punk burgalés de Ascua, el dúo de rap formado por Lmen y Pablo Quartier, y Diazepam, grupo de rock de Béjar. “En esta edición contamos con dos grandes novedades. Por una parte, una banda como cabeza de cartel formada en su mayoría por mujeres y con un estilo musical algo diferente a los anteriores grupos que hemos traído. Por otra parte, y además de la gran variedad musical, todos los grupos locales que forman nuestro cartel debutarán en este 2022 en el Farinato Rock. La escena musical salmantina no deja de crecer, por lo que cada vez surgen más grupos musicales locales que merecen ser promocionados en nuestro festival”.

Además, como en otros años, habrá un Punto Violeta para asegurar un espacio libre de agresiones machistas. También se darán cita en el evento multitud de asociaciones, colectivos y partidos, que tendrán puestos informativos en el festival, sirviendo así “de punto de encuentro para los movimientos sociales de la ciudad”.

No obstante, el festival no se queda en sólo una serie de conciertos, existiendo una serie de actividades previas ya programadas.

Por una parte, se celebrará un free tour de la Salamanca de la memoria histórica “se tratará de una detallada guía por los lugares más icónicos de la ciudad, a través de la historia, a menudo escondida y olvidada, de la Salamanca de la II República, del franquismo y de la represión”, afirma la organización. Se hará el día 23 de septiembre, a las 12 y 16 horas, y también el 24 de septiembre a las 12 horas, empezando cada uno de ellos en la Plaza Mayor a la hora citada.

Por otra parte, el viernes 23 de septiembre a las 18:30 se proyectará en el Aula 35 de la Facultad de Historia el mini-documental “Fosa Nº1”, celebrándose posteriormente un debate en torno a la memoria histórica, en el que estará presente Arturo Peina, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Será este acto el que sirva como acto de presentación del festival.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba